Cargando...
Política

Martín Vizcarra garantiza que los empleos formales se recuperarán en el 2021

El presidente Martín Vizcarra aseguró que su gobierno prioriza la reactivación económica en las zonas más alejadas de nuestro país.

larepublica.pe
Martín Vizcarra. Foto: Presidencia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que el empleo formal en el Perú se recuperará paulatinamente en el 2021, luego de que el crecimiento económico y las inversiones se vieran afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

En diálogo con panorama, el jefe de Estado manifestó que este repunte en las cifras de trabajo formal está asociado a la recuperación de la economía, que desde su gestión tienen proyectada de “forma importante”.

“Va a tomar un año recuperar el empleo formal. El 2021 debe estar recuperándose, sobre la base de la proyección que se está haciendo de la inversión pública (...) El próximo año la proyección de crecimiento de la economía es 10% y el crecimiento de la economía va de la mano con crecimiento del empleo”, aseguró Martín Vizcarra.

Asimismo, el mandatario garantizó que programas como Arranca Perú están concentrando sus esfuerzos en desarrollarse de forma descentralizada y priorizando a las poblaciones más afectadas por los efectos económicos de la pandemia.

“Estamos trabajando responsablemente para todo ello y trabajando de manera descentralizada. El (proyecto) Arranca Perú que hemos hecho es con los 180 municipios provinciales. No estamos haciendo mantenimientos e inversión en las grandes carreteras como la Panamericana, estamos llegando a los pueblos más alejados”, relató.

De otro lado, el presidente Martín Vizcarra reiteró reiteró que, como medida complementaria a la reactivación económica, se inició la transferencia de un nuevo Bono Familiar Universal que llegará a 8 millones 400 mil familias de forma mucho más ordenada y con filtros.

“Una reactivación económica que genere puestos de trabajo, para que la población sienta nuevamente en sus bolsillos ingresos para poder afrontar el efecto negativo de la pandemia”, afianzó Vizcarra.

Son más los empleos que se crean que los que se pierden

Por su parte, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, aseguró que los empleos formales en el Perú aumentan progresivamente a un ritmo superior a los empleos que se pierden en los últimos meses, aún durante la pandemia.

"A partir de julio, agosto y setiembre, la tendencia ha cambiado y hoy día, desde ese momento, son más los empleos que se crean que los que se pierden. En julio se crearon, en efecto neto, 22.000; en agosto 80.000 y en setiembre, alrededor de 140.000″, señaló Palacios.

El ministro explicó que, de acuerdo a registros de planilla electrónica, los puestos de trabajo formal en nuestro país superaban los 4 millones antes de la llegada del nuevo coronavirus, pero que durante el periodo entre marzo y junio del 2020 se perdieron un promedio de 260.000.

“Lo que nos lleva a decir algo bien importante a reconocer que la pandemia no ha afectado a todos por igual”, consideró.

En este sentido, Palacios Gallegos aclaró que los sectores que más empleo formal perdieron fueron comercio, servicios, manufactura, hoteles y restaurantes. En contraste, los sectores que no perdieron empleo en ningún momento fueron agricultura, agroindustria, servicios de salud, telecomunicaciones.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.