Cargando...
Política

Martín Vizcarra garantiza que los empleos formales se recuperarán en el 2021

El presidente Martín Vizcarra aseguró que su gobierno prioriza la reactivación económica en las zonas más alejadas de nuestro país.

Martín Vizcarra. Foto: Presidencia
Martín Vizcarra. Foto: Presidencia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que el empleo formal en el Perú se recuperará paulatinamente en el 2021, luego de que el crecimiento económico y las inversiones se vieran afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

En diálogo con panorama, el jefe de Estado manifestó que este repunte en las cifras de trabajo formal está asociado a la recuperación de la economía, que desde su gestión tienen proyectada de “forma importante”.

“Va a tomar un año recuperar el empleo formal. El 2021 debe estar recuperándose, sobre la base de la proyección que se está haciendo de la inversión pública (...) El próximo año la proyección de crecimiento de la economía es 10% y el crecimiento de la economía va de la mano con crecimiento del empleo”, aseguró Martín Vizcarra.

Asimismo, el mandatario garantizó que programas como Arranca Perú están concentrando sus esfuerzos en desarrollarse de forma descentralizada y priorizando a las poblaciones más afectadas por los efectos económicos de la pandemia.

“Estamos trabajando responsablemente para todo ello y trabajando de manera descentralizada. El (proyecto) Arranca Perú que hemos hecho es con los 180 municipios provinciales. No estamos haciendo mantenimientos e inversión en las grandes carreteras como la Panamericana, estamos llegando a los pueblos más alejados”, relató.

De otro lado, el presidente Martín Vizcarra reiteró reiteró que, como medida complementaria a la reactivación económica, se inició la transferencia de un nuevo Bono Familiar Universal que llegará a 8 millones 400 mil familias de forma mucho más ordenada y con filtros.

“Una reactivación económica que genere puestos de trabajo, para que la población sienta nuevamente en sus bolsillos ingresos para poder afrontar el efecto negativo de la pandemia”, afianzó Vizcarra.

Son más los empleos que se crean que los que se pierden

Por su parte, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, aseguró que los empleos formales en el Perú aumentan progresivamente a un ritmo superior a los empleos que se pierden en los últimos meses, aún durante la pandemia.

"A partir de julio, agosto y setiembre, la tendencia ha cambiado y hoy día, desde ese momento, son más los empleos que se crean que los que se pierden. En julio se crearon, en efecto neto, 22.000; en agosto 80.000 y en setiembre, alrededor de 140.000″, señaló Palacios.

El ministro explicó que, de acuerdo a registros de planilla electrónica, los puestos de trabajo formal en nuestro país superaban los 4 millones antes de la llegada del nuevo coronavirus, pero que durante el periodo entre marzo y junio del 2020 se perdieron un promedio de 260.000.

“Lo que nos lleva a decir algo bien importante a reconocer que la pandemia no ha afectado a todos por igual”, consideró.

En este sentido, Palacios Gallegos aclaró que los sectores que más empleo formal perdieron fueron comercio, servicios, manufactura, hoteles y restaurantes. En contraste, los sectores que no perdieron empleo en ningún momento fueron agricultura, agroindustria, servicios de salud, telecomunicaciones.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

José Jerí: Congreso alcanza las 78 firmas para convocar sesión del Pleno y debatir moción de censura contra presidente

LEER MÁS

José Jerí celebró su cumpleaños con funcionarios vinculados a presunta red investigada en el Congreso

LEER MÁS

Rospigliosi defiende a militar que mató a niñas de 6 y 14 años

LEER MÁS

Empresario Ji Wu Xiaodong desmiente versión de José Jerí: "El presidente está equivocado (...) Yo sí hablo español"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso: solicitan que Milagros Jáuregui sea investigada por la Comisión de Ética por exponer a menores

José Jerí: Stephany Vega, asesora de la PCM y amiga del presidente, presentó su renuncia irrevocable

Empresario Ji Wu Xiaodong desmiente versión de José Jerí: "El presidente está equivocado (...) Yo sí hablo español"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: solicitan que Milagros Jáuregui sea investigada por la Comisión de Ética por exponer a menores

José Jerí: Stephany Vega, asesora de la PCM y amiga del presidente, presentó su renuncia irrevocable

Empresario Ji Wu Xiaodong desmiente versión de José Jerí: "El presidente está equivocado (...) Yo sí hablo español"

Deportes

Sin Kevin Ortega ni Alejandro Villanueva: estos son los árbitros que dirigirán la fecha 3 de la Liga 1 2026

Alianza Lima vs 2 de Mayo por la Copa Libertadores 2026: posibles alineaciones del partido de hoy

Tras reclamo de Universitario, Conar anunció que audios del VAR serán públicos a partir de la próxima fecha