El juez penal de Apurímac, Juan Edward Suyo Rojas, condenó a seis años y cuatro meses de prisión al ex gobernador regional Elías Segovia Ruíz por el delito de malversación agravada.
La exautoridad es acusada de autorizar el desvío del presupuesto del hospital de Andahuaylas y del proyecto de agua y saneamiento de Abancay para financiar otros proyectos de inversión.
PUEDES VER: Corredor del Sur: dirigentes de Cotabambas exigen solución a nueve pedidos pendientes [VIDEO]
La sentencia incluye a los exgerentes regionales José Moisés Lizárraga Trujillo a cuatro años y dos meses, y Mario Máximo Roca Caso a seis años y cuatro meses de cárcel. Asimismo, fueron condenados Eduardo Guía Alcarraz a cuatro años y cuatro meses, Ludy Soto Jara, Edgar Segovia Palomino, Jorge Leoncio Espinoza Pancorbo y Velia Patricia Pinto Batallanos a cuatro años y ocho meses de prisión.
La investigación fiscal determinó que se realizaron modificaciones al presupuesto por 90 millones 761 mil 502 soles con cargo al “Proyecto nuevo hospital de Andahuaylas”, y por 19 millones 107 mil 925 soles con cargo al “Proyecto saneamiento básico de la ciudad de Abancay”, destinando indebidamente este dinero a otras actividades.
Por estos hechos, Segovia y el resto de condenados deberán pagar una reparación civil en forma solidaria de 1 millón de soles por el caso del nosocomio y otros 200 mil soles por el proyecto de agua.