Cargando...
Política

Rolando Ruiz estima que elegirán candidatos para el TC en plazo de 75 a 80 días

El presidente de la Comisión Especial de selección de magistrados del Tribunal Constitucional mencionó que el proceso iniciará cuando el Congreso apruebe el reglamento de elección.

Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional

En un plazo de 75 a 80 días hábiles se podrán seleccionar a los postulantes para el Tribunal Constitucional (TC), y de esta manera, sean evaluados en el Pleno. Así lo informó el presidente de la Comisión Especial para la elección de los magistrados del TC, Rolando Ruiz.

Además, mencionó a la agencia Andina que estos plazos fueron establecidos en las bases del concurso público. En ese sentido, precisó que los días empezarán a ser contabilizados desde que el Pleno del Congreso apruebe el reglamento para el proceso de elección.

Según el cronograma difundido, la selección de los nuevos magistrados del TC iniciará con la convocatoria del concurso. Luego, se procederá a evaluar a los postulantes y, según la decisión tomada, se publicarán los resultados.

En esta fase, Rolando Ruiz, señaló que los postulantes que hayan alcanzado puntajes más altos serán presentados al Pleno en orden de mérito, con la finalidad de que se debata su idoneidad para el cargo y se defina, mediante votación, a los nuevos seis magistrados.

Asimismo, manifestó que la elección se debería realizar en la actual legislatura que termina en diciembre. Por otro lado, añadió que el reglamento aprobado en la Comisión Especial asegura que los próximos magistrados sean elegidos bajo altos estándares de calidad y que esta acción esté basada en un criterio de meritocracia.

Esto, con el objetivo de generar confianza en la población respecto a la selección del nuevo TC, ya que Ruiz afirmó que muchos todavía asocian la conformación de esta institución como un proceso de “repartija”.

Comisión recibe aportes de la población para reglamento de selección

La Comisión Especial para la selección del TC se encuentra a la espera de los aportes de la población para el proyecto de reglamento. Hasta el momento, la Asociación Civil Transparencia ya envió sus aportes, con la finalidad de que la elección sea a candidatos con “los más altos estándares académicos, profesionales y éticos”.

Rolando Ruiz sostuvo que el miércoles se revisaría todo y se aprobaría el reglamento; sin embargo, para que sea puesto en marcha se tiene que aprobar por el Congreso de la República.

Tribunal Constitucional, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

LEER MÁS

Quién van ganando las Elecciones 2026 hoy en Perú: ¿Keiko Fujimori o Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Cámara de Diputados y Senadores queda lista para el periodo 2026-2031

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Roberto Sánchez no descarta dialogar con Keiko Fujimori en un eventual gobierno: "Con tal de derrotar la pobreza"

JNJ investiga a juez Concepción Carhuancho por inaplicar ley de Fernando Rospigliosi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Roberto Sánchez no descarta dialogar con Keiko Fujimori en un eventual gobierno: "Con tal de derrotar la pobreza"

JNJ investiga a juez Concepción Carhuancho por inaplicar ley de Fernando Rospigliosi

Deportes

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”