El presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó la ley que modifica el financiamiento de los partidos políticos, que fue aprobada hace una semana por el Congreso de la República.
A través de la conferencia de prensa de este viernes 25 de setiembre, el mandatario subrayó que la norma no es tan precisa comparada a la original que propuso su gobierno en el 2018, como parte de la reforma política. Sin embargo, reiteró que es un avance.
“Nos parece sumamente importante esta norma. Acoge varios de los temas que hemos sugerido y propuesto, (aunque) no todos. Hubiéramos querido que sea más amplia y precisa, pero es un avance y como tal lo reconocemos”, declaró Vizcarra.
La iniciativa legal fue analizada en este nuevo Parlamento, pero tuvo resistencia por parte de varias bancadas. A raíz de esta situación, la ley eliminó la sanción de la cancelación de la inscripción del partido político, y quedó solamente la suspensión de esta ante la reincidencia de faltas graves.
“Hemos recibido la Ley de financiamiento de partidos políticos, que es una de las normas que también hemos pedido y sugerido porque es necesario. También con un poco de idas y vueltas, finalmente el Congreso nos la ha enviado”, sostuvo el jefe de Estado.
Martín Vizcarra resaltó que la norma de financiamiento de partidos es necesaria para la reforma política. Foto: Presidencia.
Por otro lado, el mandatario anunció que la próxima semana se reunirá con Manuel Merino de Lama, titular del Congreso, y la Mesa Directiva de la entidad legislativa, tras superar la crisis política.
“Me pidió una reunión para la próxima semana, con gusto he aceptado, el premier está coordinando la fecha para reunirnos con su Junta Directiva. Con mucho gusto, reunirnos y formar una agenda común a la cual le debemos dar prioridad”, mencionó.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.