La fiscal provincial especializada en delitos de corrupción de funcionarios, Janny Sánchez Porturas, a cargo de la investigación por las presuntas irregularidades en la contratación del proveedor Richard Cisneros Carballido en el Ministerio de Cultura, aclaró que por el momento no se ha programado recibir la declaración testimonial del jefe de Estado, Martin Vizcarra Cornejo.
Como se recuerda, Janny Sánchez indicó, sobre la investigación preliminar que sigue por el caso Richard Swing, que se encontraron presuntos hechos de connotación penal que vincularían al presidente Martín Vizcarra con las contrataciones irregulares del cantante Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura.
De acuerdo con la investigación, dichos contratos fue resultado de vínculos de “confianza, amistad o cercanía” con el mandatario Vizcarra Cornejo. Asimismo, señaló que el “acuerdo subrepticio” se habría dado mediante las coordinaciones de Mirian Morales con otros funcionarios públicos, como la exministra de Cultura, Patricia Balbuena y el exsecretario general del Ministerio de Cultura, Jorge Apoloni Quispe.
Además, el documento al que tuvo acceso La República apuntó que Cisneros Carballido no contaba con el perfil necesario para los servicios que fue contratado, por los cuales le pagaron S/175.000. Incluso, la fiscal Janny Sánchez detalló que las actividades las pudo desarrollar personal que trabajaba en Cultura, es decir, no había necesidad de contratar a un tercero.
La tesis preliminar de la fiscal Sánchez apuntó distintos presuntos delitos que habrían cometido Mirian Morales, Karem Roca y Diana Tamashiro en el caso Richard Swing.
En cuanto a Mirian Morales, se manifestó que habría inducido a que se presente un falso testimonio en la investigación preliminar que se encuentra en trámite, así como coordinar las contrataciones de Cisneros y eliminar material probatorio.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.