Cargando...
Política

Consejo de Ministros analizó acciones legales tras admisión de moción de vacancia

El primer ministro Walter Martos anunció la presentación de una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional por la admisión de la moción de vacancia contra Martín Vizcara.

Actualización

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, dirigió un mensaje a la nación junto a los titulares del Ministerio de Defensa, Jorge Chávez, y del Ministerio de Justicia, Ana Neyra, para rechazar el intento de comunicación del titular del Congreso, Manuel Merino, con los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, la jefa del sector de Justicia confirmó que este lunes 14 de septiembre presentarán una demanda competencial contra la admisión de la moción de vacancia presidencial contra el mandatario Martín Vizcarra, la que fue aprobada por el Congreso el último viernes.

Nota previa

Luego de que el Congreso de la República aprobara la admisión de moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, con 65 votos a favor, el Consejo de Ministros se encuentra sesionando para analizar las acciones legales que tomarán al respecto.

La moción de vacancia fue presentada luego de que el 10 de septiembre el congresista de Unión por el Perú, Edgar Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización, diera a conocer tres audios que involucran al jefe del Ejecutivo, la asistente administrativa de Palacio Karem Roca, y la secretaria general de Palacio Miriam Morales.

En dichas grabaciones, se escucha al presidente dialogando con sus secretarias acerca de caso Richard Cisneros, conocido como Richard Swing.

Cabe recordar que el viernes 11 de septiembre hubo una primera votación en el Pleno del Congreso para aprobar la moción de vacancia, la cual se admitió con 65 votos a favor, 6 en contra y 24 en abstención. Esto se pondrá a debate el 18 de septiembre, y el presidente Vizcarra deberá asistir para ejercer su defensa.

Titular del Minem informó la posibilidad de presentar demanda ante el TC

El ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, informó sobre la reunión que se llevaría a cabo con el Consejo de Ministros y mencionó la posibilidad de presentar ante el Tribunal Constitucional una demanda competencial.

“Una posibilidad es la demanda competencial para sustentar que el presidente no debe ir al Congreso el viernes 18”, precisó en Frecuencia Latina.

Asimismo, el titular del Minem manifestó que la preocupación por parte del Ejecutivo acerca de esta crisis política innecesaria, que se suma a temas más importantes como la crisis sanitaria y económica que se vive en el país.

Estamos ante una mala interpretación de la Constitución, varios han dicho que no hay causal y que en todo caso se puede hacer una investigación ante la Fiscalía y esperar a que concluya el mandato del presidente”, señaló Incháustegui.

Martín Vizcarra, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League