Cargando...
Política

Relevan del cargo a Jorge Montoya por caso de discoteca en Los Olivos

El teniente general FAP Jorge Montoya Pérez da un paso al costado semanas después del operativo policial en la discoteca de Los Olivos que tuvo como resultado la muerte de 13 jóvenes.

Haber aceptado públicamente haber sido engañado por el capitán Jorge Amézquita Lucana, quien afirmó que la muerte de 13 personas en la discoteca Thomas Restobar fue responsabilidad de los asistentes, le costó el cargo al ministro del Interior, el teniente general FAP (r) Jorge Montoya Pérez.

Los videos del interior del local no solo demostraron que por orden del capitán Amézquita un suboficial bajo su mando trancó la puerta, sino también se observó a otro efectivo llevándose el DVR, el archivo de imágenes, con el claro propósito de no dejar evidencias sobre lo ocurrido.

El propio Montoya durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso, aceptó la responsabilidad y señaló que falló la cadena de mando, porque todos fueron engañados por el capitán Jorge Amézquita.

Esto significaría que tras la salida de Jorge Montoya, también serían relevados el comandante general de la PNP, teniente general PNP Orlando Velasco Mujica; el jefe de la Séptima Región Policial de Lima, general PNP José Cayas Medina; y el jefe del Escuadrón Verde, coronel PNP Enrique Felipe Monroy.

De acuerdo con fuentes del Ministerio del Interior, quien reemplazaría a Jorge Montoya sería el general PNP (r) César Gentille Vargas, quien pasó al retiro en 2017, cuando se desempeñaba como jefe de la Séptima Región Policial. Cumplió funciones como director general de Seguridad Ciudadana de la cartera ministerial.

El general Gentille proviene de la exGuardía Civil o Código 1 y pertenece a la Promoción " Los Espartanos", 1984.

Gentille Vargas será el ministro del Interior número 5 del gobierno del presidente Martín Vizcara. El primero fue el general PNP (r) Mauro Medina Guimaraes; siguiéndole el general PNP (r) Carlos Morán Soto; luego el general PNP (r) Gastón Rodríguez Limo; y el teniente general FAP (r) Jorge Montoya. Este último estuvo en el cargo solo un mes y nueve días.

El viernes último circuló la versión de que el general Montoya había renunciado, pero un comunicado de su despacho desmintió la información. Su salida ocurre luego que distintas bancadas del Congreso pidieron que diera un paso al costado.

Poder Ejecutivo, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

LEER MÁS

Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

LEER MÁS

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

LEER MÁS

Hermanos Sánchez Paredes: ¿quiénes son y por qué su juicio por lavado de activos duró 16 años?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"