Cargando...
Política

Piden destituir juez por no reconocer a su hijo

OCMA. Expresidente de la Corte Superior de Loreto se negó a reconocer paternidad hasta que lo demandaron.

1
1

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) propuso a la Junta Nacional de Justicia la destitución de Aristo Wilbert Mercado Arbieto como juez superior de Loreto por negarse a reconocer a su hijo para no pasarle pensión de alimentos.

Mercado Arbieto ha ocupado los más altos cargos en la Corte Superior de Justicia de Loreto: presidente de la Sala Civil, jefe de la Oficina Desconcentrada de la OCMA y presidente de la Corte.

Precisamente, cuando se desempeñaba como presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, entre el 2013-2014, mantuvo una relación sentimental con una secretaria del juzgado, con la cual procreó un hijo.

Al tercer mes del embarazo, se acabó el romance y, al nacer el menor, el año 2014, Wilbert Mercado convenció a la madre de que le pusiera otro apellido hasta que concluyera su mandato como presidente de Corte y, entonces, le aseguró que lo reconocería como su hijo.

Sin embargo, nunca cumplió su promesa y años después negó la paternidad del menor y de asistirlo con 500 soles mensuales, según la denuncia que la madre del menor presentó el año 2017. Para ese momento, Mercado Arbieto se desempeñaba como jefe de la Odecma.

La madre debió presentar una demanda de filiación extramatrimonial y pensión de alimentos. Luego de la prueba de ADN, el Juzgado de Familia de La Molina declaró a Mercado Arbieto como padre del menor y le impuso el pago de una pensión acorde a sus ingresos como juez superior.

“Todo magistrado debe ser consciente de que el ejercicio de la función jurisdiccional supone exigencias que no rigen para el resto de ciudadanos, pues un juez íntegro debe promover en la sociedad una actitud razonablemente fundada, de respeto y confianza hacia los valores de la administración de justicia, manteniendo la integridad, presidida por un imperativo ético”, señala la jefa de la OCMA, Mariem de la Rosa Bedriñana.

Ahora, el caso será visto por la Junta Nacional de Justicia. La OCMA subraya que la conducta desplegada por mencionado juez superior menoscaba la imagen de la magistratura ante la opinión pública.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

LEER MÁS

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

LEER MÁS

Desaprobación a José Jerí sube a 70,4% en solo dos meses, según Imasen

LEER MÁS

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Deportes

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora ver Alianza Lima vs Olva Latino HOY por la Liga Peruana de Vóley?

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Melgar vía L1 Max por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026?

Pronóstico de Universitario vs Cusco FC HOY por partido de la fecha 2 en el Torneo Apertura 2026