Cargando...
Política

José Luna Gálvez: ¿por qué la Fiscalía incautó los bienes del empresario?

El Ministerio Público allanó la vivienda del excongresista y líder de Podemos Perú, como parte de las investigaciones que se le sigue por el caso Lava Jato.

El Ministerio Público realizó, durante la mañana del último viernes, el allanamiento de la vivienda de José Luna Gálvez, actual líder del partido político Podemos Perú. El descerraje de su casa, ubicada en el distrito de Surco -así como la de su hijo, el congresista José Luna Morales- forma parte de las acciones en el marco de las investigaciones por el caso Lava Jato.

De esta diligencia principal, los agentes de la Fiscalía incautaron 130 cajas de memorias de computadoras, documentos y una gran cantidad de relojes almacenados en bolsas plásticas. No obstante, ¿por qué confiscaron estos bienes y cuál es su importancia en estas pesquisas?

¿Por qué incautaron los bienes de José Luna Gálvez?

La Fiscalía de la Nación sostiene que José Luna Gálvez habría incurrido en el presunto delito de lavado de activos, por la supuesta recepción de aportes económicos de Luis Castañeda Lossio y otras personas ligadas al partido Solidaridad Nacional.

José Luna Gálvez y Luis Castañeda Lossio. Foto: La República.

Esto a su vez se fundamenta en el testimonio del colaborador eficaz 155-2019, quien afirmó que Castañeda Lossio recibió 1 millón de dólares de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para su campaña a la alcaldía de Lima, en 2014. De acuerdo a la delación, ambas empresas habrían aportado irregularmente medio millón de dólares y Luna Gálvez habría utilizado su empresa, la universidad Telesup, como fachada para blanquear dicho dinero.

Con esta incautación de bienes, el Ministerio Público espera encontrar material probatorio que fundamente y compruebe las declaraciones del colaborador eficaz.

¿Qué relación tenía José Luna Gálvez con Luis Castañeda Lossio?

La relación entre José Luna Gálvez y Luis Castañeda Lossio se remonta hacia finales de la década de los noventa.

En 1998, Luna Gálvez fue elegido como regidor provincial de Lima Metropolitana por el APRA. No obstante, de cara a las elecciones generales del 2000, renunció para postular como congresista de Solidaridad Nacional, agrupación cuyo candidato presidencial era Castañeda Lossio -hasta entonces, expresidente del IPPS, hoy EsSalud-.

jose luna galvez. foto: infogob

Luna y Castañeda comenzaron así una unión política que duraría más de 15 años. En ese tiempo, según información del portal Infogob, se desempeñó como secretario general nacional y representante legal del partido.

¿Quién es José Luna Gálvez?

José León Luna Gálvez es un político y empresario dedicado al rubro educativo. Es el dueño de la Universidad Telesup, cuyo licenciamiento institucional fue denegado por la Sunedu, en mayo de 2019, por no cumplir los requisitos básicos de calidad educativa.

Fue elegido congresista de la República por Lima cuatro veces consecutivas (2000, 2001, 2006 y 2011) cuando militaba en Solidaridad Nacional y la alianza electoral Unidad Nacional, que incluía a su partido.

jose luna galvez. foto: infogob

Luego de militar en la agrupación política de Luis Castañeda —de manera oficial— desde el año 2004, en 2017 fundó su propia agrupación política denominada Podemos Perú, la cual preside hasta la fecha.

jose luna galvez. foto: infogob

Lo más visto

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

LEER MÁS

ONPE al 96%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 22.000 votos y quedan 3.600 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

LEER MÁS

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en Elecciones 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Jorge Nieto sobre compra de Aviones F-16: "Hay un golpe administrativo. Nadie le hizo caso a Balcázar"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

Jorge Nieto sobre compra de Aviones F-16: "Hay un golpe administrativo. Nadie le hizo caso a Balcázar"

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"