El vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, se pronunció sobre la situación del ministro del Interior, Jorge Montoya, quien fue citado por la Comisión de Fiscalización y la Comisión de Defensa del Parlamento para responder sobre el operativo del pasado 22 de agosto, en la discoteca Thomas Restobar en Los Olivos.
“Le atribuiría una responsabilidad política, de repente, no por lo sucedido porque él no opera de manera directa, pero sí le atribuiría una responsabilidad política por responsabilizar a sus subordinados que muchas veces salen sin ninguna supervisión, sin las herramientas de preparación y un estado de la Policía que debemos evaluarlo (sic)”, manifestó el último lunes en Canal N.
En efecto, para Valdez Farías el titular del Ministerio del Interior (Mininter) debe evaluar —o considerar— su renuncia pues, según dijo, existe “una responsabilidad política”, debido a que los policías ejecutaron dicho operativo “sin preparación”.
“Yo creo que (debería considerar su renuncia) porque es inaceptable que una autoridad de su grado se autoreleve de responsabilidad y se sancione más bien a los subordinados que no han estado preparados para este tipo de acciones, sino que más bien los han sometido, obligados a un estado policial sin ningún tipo de preparación (sic)”, expresó el también congresista de Alianza para el Progreso.
Es importante precisar que el operativo policial realizado en la discoteca Thomas Restobar de Los Olivos dejó un saldo de 23 detenidos, de los cuales 15 dieron positivo al nuevo coronavirus (COVID-19). Además, terminó con 13 fallecidos, de los que 11 eran portadores de la enfermedad.
Jorge Montoya se presentará ante la Comisión de Fiscalización este martes 1 de setiembre a partir de las 9 de la mañana con el fin de dar detalles del operativo que culminó en tragedia en la mencionada discoteca.
Más temprano el mismo Montoya pidió la reprogramación de otra cita en la Comisión de Defensa, prevista para el último lunes 31 de agosto.
Por medio de una carta dirigida al titular de la comisión, Daniel Urresti, Montoya precisó que su despacho “ha asumido con anterioridad compromisos impostergables que requieren necesariamente” de su presencia, por lo que pidió una nueva fecha para contestar sobre lo sucedido en Los Olivos.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.