Cargando...
Política

Congreso: aprueban dictamen que garantiza atención de mujeres y familias violentadas

Comisión de la Mujer acordó llevar a cabo proyectos de ley para asegurar la atención y protección de las víctimas de violencia durante el estado de emergencia nacional por el coronavirus.

larepublica.pe
comisión de la mujer

La Comisión de la Mujer y Familia aprobó este lunes el proyecto de ley 4941/2020-CR que garantiza la atención y protección de las mujeres y los integrantes del grupo familiar que sufran algún tipo de violencia.

En efecto, este dictamen promovido por esta comisión del Congreso de la República estableció medidas especiales que incluyen el uso de recursos tecnológicos y otros virtuales en defensa de la mujer.

Es importante precisar que la autora de esta iniciativa fue la congresista Arlette Contreras quién sustentó que lo que se busca es “garantizar la vida e integridad de las mujeres”.

La disposición se dio a través de la modificación del texto sustitutorio para modificar la ley 30364, el cual tiene como objetivo prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres o miembros de otro grupo familiar a nivel nacional.

Por su parte, la congresista y presidenta de la Comisión de la Mujer, Carolina Lizárraga, aseguró que en este proyecto se incorporan procedimientos, medidas simplificadas, entre otras innovaciones del Decreto Legislativo 1470.

Asimismo, señaló que se asignan medidas ágiles para la atención y protección de las víctimas de violencia durante el estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus (COVID-19), motivo por el que se aplicarán de manera permanente.

“El derecho fundamental de la mujer a una vida libre de violencia es el fin fundamental que debe orientar la actuación de los operadores de justicia, y debemos considerar que la utilización de recursos tecnológicos no debe limitarse únicamente a declaratorias de emergencia”, manifestó este lunes en la sesión de la comisión.

Por otro lado, Mónica Saavedra, vicepresidente de este grupo parlamentario, precisó que estas nuevas modificaciones ayudaran a mejorar los procedimientos que, según dijo, muchas veces son engorrosos y no ayudan a parar la violencia doméstica contra las mujeres.

“Esta semana he constatado que la medida de protección para las denunciantes puede demorar hasta un año, cuando debe ser días. Por eso, estoy de acuerdo con agilizar los plazos”, exclamó la congresista.

De igual manera, la legisladora Julia Ayquipa del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), agregó que no se debe dejar de apoyar este proyecto de ley ya que se confirmó que existen maltratos a mujeres dentro de los mismos centros de emergencia, incluso en las comisarías.

En otro momento, Matilde Fernández de Somos Perú consideró que esta medida debe ser aplicada todo el tiempo y no solo en periodo de emergencia nacional.

“Cuanto más se demore en una convivencia tóxica de una pareja y se pone en riesgo a la familia, es necesaria la prontitud y la oportunidad en las acciones a tomar, acotó.

Es así que se concluyó que de ser necesario se coordinará con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MINP), el cual debe colocar una red de protección para las victimas junto con el apoyo de las organizaciones sociales, juntas vecinales, juzgados de paz, rondas campesinas, entre otros grupos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.