El primer vicepresidente del Parlamento, Luis Valdez Farías (APP), pidió al Gobierno transferir de manera urgente 160 millones de soles a la región La Libertad para asegurar el abastecimiento de oxígeno medicinal, medicamentos y contratación de personal de salud en favor de los miles de pacientes liberteños infectados con el coronavirus.
Valdez Farías advirtió, en diálogo con La República, que si no se destinan esos recursos a la región que representa, se agudizará la crisis sanitaria con el consiguiente aumento de contagios y fallecimientos.
“Si esos recursos no llegan, vamos a dejar de contar con ese banco de oxígeno, con más de 2.000 profesionales de salud y con los medicamentos que se requieren no solamente en hospitalización, sino también en UCI”, sostuvo.
El pedido lo hizo luego de la reunión que sostuvo con alcaldes y el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, como parte de la semana de representación parlamentaria.
Asimismo, destacó el nivel de ejecución en Salud por parte de esta región. Refirió que el gobierno regional ha invertido el 80% de sus recursos propios (65 millones de soles) en la atención de la crisis sanitaria, monto que ha distribuido en las 16 unidades ejecutoras de la región para atender hospitales y centros de salud primarios.
El parlamentario respaldó las acciones de protesta de las autoridades locales en busca de ser escuchados por el gobierno nacional, como el último ‘banderolazo’. “Soy y seré un soldado más de las autoridades liberteñas, para el trabajo conjunto”, expresó, y anunció que el primer ministro, Walter Martos, le aseguró su presencia en esta región. Dijo que le hizo un llamado para que escuche al gobernador Manuel Llempén.
Valdez también pidió a las familias que sigan cumpliendo con las medidas sanitarias, como el distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado de manos y no asistir a reuniones sociales. “Esto no ha terminado, debemos seguir esforzándonos para que se reduzca el número de pacientes que usan las camas UCI”, advirtió. Destacó, además, que la región cuenta con solo 36 ventiladores para igual número de camas UCI.
Durante la reunión que tuvo con las autoridades liberteñas, el gobernador Llempén dio cuenta de las acciones realizadas para afrontar el avance de la COVID-19, que solo en la provincia de Trujillo habría infectado a 350.000 personas. A la fecha, 3.100 fallecieron a causa de la pandemia.
“Solo en la provincia de Trujillo, con un millón de habitantes, de cada 100 pruebas moleculares que se toman, 35% dan positivo; es decir, 350.000 están contagiados, de acuerdo a las estadísticas”, refirió Llempén. Agregó que ahora cuentan con un equipo que puede analizar hasta 9.000 muestras diarias.
Señaló que, gracias a los esfuerzos realizados por la gerencia regional de salud, la cifra de fallecidos viene disminuyendo en los últimos días. Contó que la semana pasada fallecieron 38 personas por día en toda la región, lo cual significó tres decesos cada dos horas.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.