El congresista Jim Mamani solicitó al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, que se evalúe la denuncia de la parlamentaria María Teresa Céspedes (Frepap) sobre la conformación de la Mesa Directiva de la comisión que elegirá a los miembros del Tribunal Constitucional.
El legislador de Unión por el Perú (UPP) refirió que “los congresistas del Frepap tienen una moral indiscutible, y son personas que destacan por su mesura y cortesía”. Por esa razón, expresó en el escrito, debe estimarse su demanda para ser debatida en la próxima sesión del Pleno.
Asimismo, Mamani Barriga indicó que los congresistas tienen derecho a formar parte de cualquiera de las comisiones del Congreso. Sin embargo, cuestionó la presencia de algunos parlamentarios en estos grupos, ya que podrían ensombrecer el trabajo.
“Sugiero evaluar, junto con la Junta de Portavoces, a los miembros de la citada Comisión Especial, cuyos actos y presencia podría deslegitimar su importante trabajo y misión, un ejemplo de ello es la presencia del señor José Vega Antonio, quien presuntamente tendría cercanía con el señor César Hinostroza, según lo informado por los medios de comunicación”, reza el escrito.
Solicitud del congresista Jim Mamani para evaluar denuncia del Frepap sobre la comisión que elegirá a miembros del TC.
Durante la sesión del Pleno del Congreso del 24 de agosto, la vocera del Frepap, María Teresa Céspedes, hizo referencia a los parlamentarios que conforman la mesa directiva de la comisión que elegirá a los magistrados del Tribunal Constitucional.
“La lucha contra la corrupción, acabo de escuchar, qué bien que se diera lo mismo en este Parlamento, lo que resulta que el señor José Vega, de UPP, anteriormente propone al señor José Luna, de Podemos, a que integre la mesa directiva para el TC y ahora el señor Luna, de Podemos, propone al señor Vega. La jugada está clara con el aval en el juego, con la venida de Acción Popular y Alianza Para el Progreso”, reprochó.
Ante esta situación, la portavoz se dirigió a Manuel Merino, a través de un escrito, para solicitar la anulación de la mesa directiva de la comisión especial.
Su petición está sustentada en que en las dos listas presentadas se repetían los nombres de los congresistas Rolando Ruiz y Tania Rodas, lo que revela que no ha habido una correcta elección, según manifestó la agrupación política en el oficio presentado al presidente del Parlamento.
“Dicha situación contraviene la transparencia que una comisión parlamentaria de tanta importancia requiere y por ello se formula la nulidad de la elección, solicitando se notifique a la Comisión Especial encargada de la selección de los magistrados del Tribunal Constitucional a decretar la nulidad de la elección que conforma su Mesa Directiva y se convoque a una nueva elección”, se lee en el documento.
En la elección se definió a Rolando Ruiz (Acción Popular) como presidente de la comisión, y a José Vega Antonio (UPP) y Tania Rodas (Alianza para el Progreso) como vicepresidente y secretaria, respectivamente.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.