Cargando...
Política

Padre de ministra Alva confirma tener acciones en empresa que contrató con el Estado

Jorge Alva Hurtado, padre de la titular del MEF, María Antonieta Alva, asegura estar desvinculado de la empresa que fundó, por lo que desconocía que esta firmó con el Estado. No obstante, aún mantiene el 40 % de su acciones, tema por el que está en juicio. Agregó que desde el 2015 no recibe utilidades de la compañía.

maria antonieta alva
maria antonieta alva

El ingeniero Jorge Alva Hurtado, padre de la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta, respondió ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República sobre el vínculo con la empresa que fundó y que contrató con el Estado pese a estar prohibido.

El actual rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en la sesión virtual confirmó que aún mantiene el 40 % y su hijo Jorge Alva Luperdi el 10 % de las acciones de la empresa Hidroenergía Consultores en Ingeniería, que en noviembre de 2019 contrató con el Estado por S/ 1 557 000. “Sí, actualmente tengo el 40 % de las acciones cuyo monto inicial fue de 1000 soles, o sea, tengo 40 % de aquellos”, respondió este viernes.

Padre de ministra Alva solicitó su desvinculación

No obstante, el también exintegrante de la Comisión Especial para elegir a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), enfatizó en que solicitó su desvinculación laboral desde el 2015 y la de sus acciones en el 2018, pero que ante la negativa de su socio Armando Olazábal, lo llevó a un proceso judicial.

“Por ser rector (de la UNI) no puedo dedicarme a ninguna otra actividad, por lo que renuncié al cargo de gerente técnico y solicité mi liquidación y apartamiento de los estudios. Lamentablemente la liquidación laboral no se dio porque está pendiente de un juicio”, declaró el padre de la titular el MEF.

Asimismo, narró que en varias oportunidades pidió vender sus acciones a la empresa, así como solicitar el pago que le debían por sus labores, pero que la compañía le daban razones de insolvencia económica.

“Ofrecí mis acciones para desligarme completamente de esta empresa. Esto no tuvo asidero por parte de Olazábal porque indicaba que tenía una edad avanzada e incluso mayor que yo, y que quería jubilarse. No hubo una repuesta positiva, en consecuencia comencé las acciones conforme a ley, a ofrecer mis acciones a terceros”

Jorge Alva Hurtado aseguró no haber conocido, ni su familia, que la empresa que fundó conformó un consorcio y tampoco que le otorgaron la buena pro. Señaló que desde el 2015 no le informaban los procesos o contratos que la compañía tenía.

Al respecto, el ingeniero aceptó que el contrato, pese a que su desvinculación está en proceso judicial, no debió darse porque su hija María Antonieta Alva ocupaba un cargo en el Estado y que su hasta ahora socio conocía el hecho. Señaló que el caso es indignante.

Definitivamente ese contrato no ha debido ser firmado, el ingeniero Olazábal porque él sabía muy bien que mi hija había sido nombrada como ministra del Estado. Mi familia ni yo conocíamos de que la habían dado la buena pro ni de la firma del contrato. Porque yo he sido sorprendido”, reiteró.

Por su parte, el titular de esa comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón, manifestó que Jorge Alva, padre de la titular del MEF, debe preocuparse por aclarar su situación con la empresa, debido a que ante la Sunarp sigue siendo accionista.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

LEER MÁS

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

LEER MÁS

López Aliaga se queda en 14.6% y crece el electorado que elige candidato en las encuestas presidenciales

LEER MÁS

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: Fuerza Popular propone que personeros de partidos políticos tengan un día no laborable

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: Fuerza Popular propone que personeros de partidos políticos tengan un día no laborable

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Deportes

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canales para ver al peleador peruano en las estelares

Piero Serra, jugador de UTC, dejó fulminante comentario sobre el arbitraje tras victoria de Alianza Lima: "Siempre les regalan los partidos"

Tabla de la Liga Peruana de Vóley: posiciones y programación de partidos de la fecha 8 de la segunda etapa