El ingeniero Jorge Alva Hurtado, padre de la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta, respondió ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República sobre el vínculo con la empresa que fundó y que contrató con el Estado pese a estar prohibido.
El actual rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en la sesión virtual confirmó que aún mantiene el 40 % y su hijo Jorge Alva Luperdi el 10 % de las acciones de la empresa Hidroenergía Consultores en Ingeniería, que en noviembre de 2019 contrató con el Estado por S/ 1 557 000. “Sí, actualmente tengo el 40 % de las acciones cuyo monto inicial fue de 1000 soles, o sea, tengo 40 % de aquellos”, respondió este viernes.
No obstante, el también exintegrante de la Comisión Especial para elegir a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), enfatizó en que solicitó su desvinculación laboral desde el 2015 y la de sus acciones en el 2018, pero que ante la negativa de su socio Armando Olazábal, lo llevó a un proceso judicial.
“Por ser rector (de la UNI) no puedo dedicarme a ninguna otra actividad, por lo que renuncié al cargo de gerente técnico y solicité mi liquidación y apartamiento de los estudios. Lamentablemente la liquidación laboral no se dio porque está pendiente de un juicio”, declaró el padre de la titular el MEF.
Asimismo, narró que en varias oportunidades pidió vender sus acciones a la empresa, así como solicitar el pago que le debían por sus labores, pero que la compañía le daban razones de insolvencia económica.
PUEDES VER Ministro Montoya sobre vigilancia de la PNP: “Vamos a actuar con energía, pero sin abusar”
“Ofrecí mis acciones para desligarme completamente de esta empresa. Esto no tuvo asidero por parte de Olazábal porque indicaba que tenía una edad avanzada e incluso mayor que yo, y que quería jubilarse. No hubo una repuesta positiva, en consecuencia comencé las acciones conforme a ley, a ofrecer mis acciones a terceros”
Jorge Alva Hurtado aseguró no haber conocido, ni su familia, que la empresa que fundó conformó un consorcio y tampoco que le otorgaron la buena pro. Señaló que desde el 2015 no le informaban los procesos o contratos que la compañía tenía.
Al respecto, el ingeniero aceptó que el contrato, pese a que su desvinculación está en proceso judicial, no debió darse porque su hija María Antonieta Alva ocupaba un cargo en el Estado y que su hasta ahora socio conocía el hecho. Señaló que el caso es indignante.
“Definitivamente ese contrato no ha debido ser firmado, el ingeniero Olazábal porque él sabía muy bien que mi hija había sido nombrada como ministra del Estado. Mi familia ni yo conocíamos de que la habían dado la buena pro ni de la firma del contrato. Porque yo he sido sorprendido”, reiteró.
Por su parte, el titular de esa comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón, manifestó que Jorge Alva, padre de la titular del MEF, debe preocuparse por aclarar su situación con la empresa, debido a que ante la Sunarp sigue siendo accionista.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.