Jorge Montoya, ministro del Interior, se pronunció tras los enfrentamientos en el Lote 95, ubicado en la región Loreto, ocurridos el pasado sábado 8 de agosto.
“Lamentamos los hechos ocurridos y exhortamos a que se mantenga el diálogo entre las partes”, señaló el titular del Mininter en diálogo con Canal N. Asimismo, confirmó que la cifra de muertos se elevó a 3 personas.
PUEDES VER Gobierno envía comisión de alto nivel al Lote 95 por enfrentamientos entre indígenas y PNP
Respecto al número de heridos, Montoya sostuvo que son 17 en total: 11 de la comunidad Bretaña y 6 efectivos policiales. Agregó que ya se conoce quiénes fueron las personas que realizaron los disparos y provocaron el conflicto.
Por otra parte, el ministro aclaró que el Estado Peruano no formaba parte del diálogo entre la compañía petrolera y la población indígena.
“Las conversaciones que se estaban llevando a cabo eran entre la empresa Petrotal y los pobladores de la zona. En estas no participaba el gobierno”, manifestó.
En esa línea, explicó que Petrotal fue quien solicitó ayer apoyo policial; y también la participación de representantes de la Fiscalía.
“Ante esto, asistimos y aparentemente no llegaron a ningún acuerdo. (...) Uno de los pobladores empezó a azuzar a las personas y empezó un ataque a la Policía, que solo se encontraba haciendo el resguardo”, subrayó Montoya.
PUEDES VER Ministra de Salud, Pilar Mazzetti: “Si las cifras suben, volveremos a las medidas anteriores”
Por último, mencionó que aún hay presencia policial en la zona del Lote 95, ya que se debe continuar con la protección de las personas que están dentro de la estación y la comunidad nativa.
“Tanto los policías como los pobladores somos peruanos y cada uno tiene una tarea y una misión que cumplir (...) No queremos que a la Policía se la vea como el enemigo del pueblo”, puntualizó el titular del Ministerio del Interior.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de 1los temas que marcan la agenda nacional.