Cargando...
Política

Silva Santisteban: Comisión especial para elegir miembros del TC debe primero evitar repartijas

La congresista Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio adelantó que planteará la aprobación de un estatuto que defina las reglas de juego para la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Contitucional.

Rocio Silva Santisteban
Rocio Silva Santisteban

La congresista Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio habló sobre el sistema de trabajo que debe implementar la comisión especial encargada de elegir a los próximos miembros del Tribunal Constitucional (TC) por medio de un concurso público.

Sobre esto, la también integrante de dicha comisión, sostuvo que se debe “aprobar un reglamento” con el fin de que “profesionales de primer nivel” puedan acudir al concurso y “evitar las repartijas” dadas anteriormente.

“Lo primero que debe hacer la Comisión Especial encargada de seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional es aprobar un reglamento que permita convocar a profesionales de primer nivel y evitar las repartijas”, manifestó en Andina.

Seguidamente, la parlamentaria adelantó que planteará a la comisión un estatu que pueda definir las “reglas de juego” para seleccionar a los magistrados del máximo órgano constitucional en reemplazo de sus actuales integrantes.

Es así que Silva Santisteban consideró que muchos profesionales “se desisten” de participar y aceptar las invitaciones del Congreso, precisamente, porque “no se tienen reglas claras” y para evitar “cualquier maltrato” u obstrucción a su carrera.

“Mi posición y la del Frente Amplio es que no podemos volver a la repartija de antes. Entonces lo que se tiene que plantear son normas específicas […] En mi despacho ya hemos avanzado en la redacción de un reglamento que podríamos proponer a la comisión”, expresó.

En otro momento, dio que “también es muy importante que se puedan convocar a mujeres” para que integren el Tribunal Constitucional, debido a que su participación en la institución “ha sido muy escasa” teniendo en cuenta que por muchos años ha sido integrado, mayoritariamente, por hombres.

De igual manera, la legisladora sostuvo que si encaso esta comisión especial no llega a completar la tarea de elegir a los próximos representantes del TC, se “hará todo lo posible” para que un próximo Parlamento pueda elegirlos a la brevedad.

“Por eso insisto en que lo primero que se tiene que hacer en plantear las reglas de juego claras para no volver a la repartija entre los grupos parlamentarios”, añadió.

Cabe recordar que el pasado viernes 31 de julio, se aprobó que la comisión sea compuesta por los siguientes parlamentarios:

María Retamozo (Frepap)

Diethell Columbus (Fuerza Popular)

José Vega Antonio (Unión Por el Perú)

José Luna Morales (Podemos Perú)

Rolando Ruiz (Acción Popular)

Tania Rodas (Alianza Para el Progreso)

Jorge Pérez (Somos Perú)

Gino Costa (Partido Morado)

Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio)

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional

Lo más visto

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

LEER MÁS

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026