La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, lució una mascarilla elaborada por una víctima del conflicto armado interno, durante las actividades programadas este 28 de julio por el aniversario 199 de la independencia peruana.
A través de sus redes sociales, la titular del Minjus explicó que se trató una forma de homenajear a la mujeres que fueron obligadas a desplazarse durante la época de violencia que vivió el país, entre los años 1980 y 2000.
“Para protegernos de la COVID-19, todas y todos debemos usar mascarillas. Hoy, llevo con orgullo una mascarilla hecha por Isabel Alacote, una talentosa arpillera y víctima del periodo de violencia”, escribió Neyra, exsecretaria técnica de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.
La también abogada comentó que Isabel forma parte de la asociación “Mama Quilla”, conformada por mujeres desplazadas de Ayacucho, Junín, Huancavelica y Cusco, quienes desarrollan la arpillería, una técnica que combina el bordado y las telas de diversas texturas para contar sus memorias y resistencia.
“Desde el Minjus velamos porque personas como Isabel puedan recibir reparaciones del Estado que les permitan mejorar su calidad de vida, alejadas de la violencia”, puntualizó la ministra Neyra.
Horas antes del mensaje de la nación por Fiestas Patrias, que ofreció Martín Vizcarra, la jefa del Minjus destacó ciertos aspectos que impulsará desde su sector, a un año de celebrarse el bicentenario.
“Trabajamos para consolidar la reforma política y de justicia, que permitirán a la ciudadanía contar con mejores autoridades e instituciones, y fortalecer la lucha contra la corrupción”, señaló mediante su cuenta de Twitter.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.