Cargando...
Política

Alarcón anuncia posible denuncia constitucional y penal contra Vizcarra y Zeballos

Congresista Edgar Alarcón prevé presentar el 29 de julio un informe preliminar sobre la presunta irregularidad en la demora del Poder Ejecutivo al tramitar una donación de 20.000 litros de oxígeno medicinal semanales a pacientes con COVID-19.

El primer ministro Vicente Zeballos les pidió a los alcaldes que no pierdan la confianza. Foto: Presidencia.
El primer ministro Vicente Zeballos les pidió a los alcaldes que no pierdan la confianza. Foto: Presidencia.

Edgar Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, afirmó que se prevé presentar el 29 de julio un informe preliminar sobre la presunta irregularidad en la demora al tramitar una donación de 20.000 litros de oxígeno medicinal semanales de la empresa Souther Perú Cooper Corporation que “podría concluir en una denuncia constitucional y penal”, contra el jefe de Estado, Martín Vizcarra, y su entonces primer ministro Vicente Zeballos.

Lo dicho por el congresista de Unión Por el Perú sucedió en la sesión virtual de este viernes 24, luego de reprogramar para el miércoles 29 la presentación de Vicente Zeballos; a fin de que aclare la falta de celeridad en el trámite para la entrega de la donación destinada a pacientes con COVID-19 de Arequipa y Moquegua.

“Vamos a ir trabajando nuestro análisis sobre esta denuncia de no aceptación oportuna de la donación de oxígeno de la planta de Southern que está en la ciudad de Ilo. Esto podría, y lo pongo en condicional, podría concluir y llevar una denuncia constitucional y penal tanto al señor Vicente Zeballos, donde se incluya al señor Martín Vizcarra Cornejo. Esto lo estaríamos trabajando el miércoles de la próxima semana”, aseveró Edgar Alarcón durante la sesión.

Debido a que no se concretó el apoyo de la empresa minera, el portavoz de Alianza para el Progreso (APP), Fernando Meléndez, solicitó su presencia para que se pronuncie sobre “la inacción” del Poder Ejecutivo ante la pandemia del nuevo coronavirus.

Vicente Zeballos no acudió a citación del Congreso

En efecto, el expresidente del Gabinete Ministerial Vicente Zeballos fue citado este viernes 24, pero tras esperarlo por 25 minutos, se consideró que el ex primer ministro no acudió sin brindar explicación alguna.

“Creo que [Vicente Zeballos] está haciendo caso omiso a pesar de que se le ha dejado invitación en su domicilio legal según Reniec en Moquegua, se le ha cursado virtualmente a la PCM, invitación que fue devuelta. Se le fue a buscar a Palacio de Gobierno y no labora ahí. Se le ha pasado por WhatsApp a su teléfono, y tenemos ahí conformidad que recibió el documento”, continuó Alarcón.

El 20 de julio, Vicente Zeballos rechazó alguna actitud opositora de su parte para aceptar la donación de los miles de litros de oxígenos a favor de los pacientes con COVID-19. Afirmó que en su administración impulsó esta gestión y no la de Pedro Cateriano, su reemplazo en el cargo.

Explicó que la falta de celeridad se debió a que, en una primera etapa, Souther Perú Cooper Corporation no superó los estándares mínimos del oxígeno medicinal exigidos por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Ministro Martos señala que en el Ejecutivo no se conocía el tema de manera específica

El ministro de Defensa, Walter Martos, sostuvo que el Poder Ejecutivo desconocía de forma específica la donación de la empresa minera Southern Perú de 20.000 litros de oxígeno medicinal semanal para atender a los hospitales de Arequipa y Moquegua, gestión que Vicente Zeballos señaló haber iniciado en su mandato.

“En el Ejecutivo no sabíamos de la propuesta, no se había mencionado en las reuniones de la propuesta de esto en forma específica, se ven los temas en forma general en el Consejo (de Ministros) y la ayuda que se va a dar como una respuesta en el tema hospitalario y materiales”, declaró a Canal N el último sábado 25 de julio, y agregó que el ex primer ministro explicará a los cuestionamientos.

No obstante, el exministro de Salud Víctor Zamora señaló que sí conocía de la donación, pero que esta se demoró por el proceso para que el oxígeno cumpla con los requisitos que se habían establecido par atender a los pacientes contagiados por COVID-19.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Detienen a candidata de Juntos por el Perú por cobrar cupos y pagar coima a alcalde de Renovación Popular

LEER MÁS

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS

Guillermo Bermejo reaparece y pide al Poder Judicial suspender su condena: "Soy inocente (...) siempre he dado la cara"

LEER MÁS

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

PCM asegura que el Gobierno de Balcázar no tiene en agenda indultar a Pedro Castillo

Guillermo Bermejo reaparece y pide al Poder Judicial suspender su condena: "Soy inocente (...) siempre he dado la cara"

PJ declara inadmisible demanda de Renzo Reggiardo para convocar a elecciones complementarias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PCM asegura que el Gobierno de Balcázar no tiene en agenda indultar a Pedro Castillo

Guillermo Bermejo reaparece y pide al Poder Judicial suspender su condena: "Soy inocente (...) siempre he dado la cara"

PJ declara inadmisible demanda de Renzo Reggiardo para convocar a elecciones complementarias

Deportes

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la la Liga Pro Saudí 2026

Liga Peruana de Vóley 2026: fichajes confirmados, salidas y últimos rumores EN VIVO

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuando estuvo la opción, dijo 'no'"