Cargando...
Política

Mineros de Madre de Dios se oponen a que el Congreso ratifique el Acuerdo de Escazú

Indican que significa entregarle a las ONG ambientalistas la decisión sobre el uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

Adrián Vilca
Adrián Vilca

Alegan que significa entregarle a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientalistas la decisión sobre el uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

El presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Adrián Vilca, manifestó que su organización rechaza la firma del Acuerdo de Escazú porque significa entregarle la decisión sobre el uso y aprovechamiento de los recursos naturales del país a las ONG ambientalistas. También consideró que afecta la soberanía nacional porque somete al país a marcos normativos internacionales y a la Corte Internacional de Justicia.

Comentó que bajo el argumento de garantizar el acceso a la información, a la justicia ambiental y a la participación pública en la toma de decisiones, el acuerdo otorga poder casi ilimitado a las ONG ambientalistas. Dijo que ellas tendrán derecho a formular reclamos, impugnaciones administrativas y procesos judiciales en contra de proyectos de inversión, proyectos de desarrollo y programas de uso de recursos naturales públicos y privados que, en su criterio, afectan el medio ambiente.

Agregó que se pretende imponer el Principio 10 de la Declaración de Río de Janeiro de 1992 sobre el medioambiente, que no entró en vigencia por la oposición de Estados Unidos y otros países industrializados.

En opinión del dirigente minero, el Acuerdo de Escazú es un grave peligro para el pueblo de Madre de Dios y su economía, la misma que está basada en el aprovechamiento de recursos naturales como la madera, castaña, minería, agroindustria. Señaló que hoy más que nunca necesitan reactivar su aparato productivo y generar empleo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Funcionarias vinculadas a Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

LEER MÁS

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en Huánuco

LEER MÁS

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

LEER MÁS

Gobernador de Tumbes fue detenido en megaoperativo en Lima por presunto lavado de activos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente

Deportes

[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por la Copa Davis 2026: Juan Pablo Varillas enfrenta a Jan-Lennard Struff

Cusco FC vs Universitario: día, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 2 de la Liga 1 2026

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses