Cargando...
Política

Mineros de Madre de Dios se oponen a que el Congreso ratifique el Acuerdo de Escazú

Indican que significa entregarle a las ONG ambientalistas la decisión sobre el uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

Adrián Vilca
Adrián Vilca

Alegan que significa entregarle a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientalistas la decisión sobre el uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

El presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Adrián Vilca, manifestó que su organización rechaza la firma del Acuerdo de Escazú porque significa entregarle la decisión sobre el uso y aprovechamiento de los recursos naturales del país a las ONG ambientalistas. También consideró que afecta la soberanía nacional porque somete al país a marcos normativos internacionales y a la Corte Internacional de Justicia.

Comentó que bajo el argumento de garantizar el acceso a la información, a la justicia ambiental y a la participación pública en la toma de decisiones, el acuerdo otorga poder casi ilimitado a las ONG ambientalistas. Dijo que ellas tendrán derecho a formular reclamos, impugnaciones administrativas y procesos judiciales en contra de proyectos de inversión, proyectos de desarrollo y programas de uso de recursos naturales públicos y privados que, en su criterio, afectan el medio ambiente.

Agregó que se pretende imponer el Principio 10 de la Declaración de Río de Janeiro de 1992 sobre el medioambiente, que no entró en vigencia por la oposición de Estados Unidos y otros países industrializados.

En opinión del dirigente minero, el Acuerdo de Escazú es un grave peligro para el pueblo de Madre de Dios y su economía, la misma que está basada en el aprovechamiento de recursos naturales como la madera, castaña, minería, agroindustria. Señaló que hoy más que nunca necesitan reactivar su aparato productivo y generar empleo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

LEER MÁS

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

LEER MÁS

Fujimorismo liderará las juntas preparatorias del Senado y la Cámara de Diputados para instalar el nuevo Congreso

LEER MÁS

Junta Nacional de Justicia declara desierto concurso para elegir a nuevo jefe de la ONPE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Deportes

Jordania vs Argentina EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el final de la fase de grupos del Mundial 2026

Clásico Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY: a qué hora juegan el partido por la semifinal de la Liga Femenina 2026

Capitán de Irán indignado por trato "injusto" de Infantino en el Mundial 2026: "Es un desastre; hicieron todo lo posible para eliminarnos"