El nuevo titular del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, sostuvo que esta semana mantendrá el diálogo con todos los partidos políticos, teniendo como prioridad a las agrupaciones integrantes del Congreso de la República 2020-2021.
De igual manera, contó que recibió los saludos de dirigentes como: César Acuña de Alianza para el Progreso (APP), Julio Guzmán del Partido Morado, Mesías Guevara de Acción Popular y Daniel Urresti de Podemos Perú.
“Continuaré con la convocatoria el día lunes para poder invitar a los dirigentes del Frepap y de Fuerza Popular. Dichos sea de paso yo he saludado el anuncio de Keiko Fujimori el día de ayer. No necesariamente coincidente con los pronunciamientos de la señora Martha Chávez”, declaró el último jueves durante una entrevista en RPP.
En efecto, Cateriano aclaró que mantendrá el diálogo con los partidos políticos. No obstante, sostuvo que si hubiera bancadas que le “cierren sus puertas”, como lo mostraría Fuerza Popular con las críticas de Martha Chávez, esto “ya no sería problema” de la Presidencia del Consejo de Ministros.
“En todo caso, el uso de la escopeta de dos cañones es algo normal en algunas agrupaciones políticas. No es mi caso. Tampoco es la primera vez que asumo este cargo y me comprometo públicamente a dialogar con todos. Ya lo hice anteriormente. Estoy dando los pasos para demostrar que esa es la vía que tenemos en democracia para zanjar los problemas más aún en una situación tan grave como esta”, expresó el nuevo jefe de la PCM.
PUEDES VER Cateriano: “Estoy abriendo las puertas, si alguno las quiere cerrar, ya no es problema de la PCM”
Por otro lado, contó que tras la reunión con la Mesa Directiva del Parlamento solicitó a su presidente, Manuel Merino de Lama, presentarse para el voto de confianza antes del 28 de julio.
“Ciertamente el plazo de 30 días contemplado en la Constitución se estableció de un contexto de normalidad, pero como estamos en una emergencia necesitamos adoptar medidas que a la brevedad posible ayude lograr los objetivos que tiene el Gobierno: la lucha contra la pandemia, reforzar no solo la gestión sanitaria sino una campaña de comunicación”, explicó.
En otro momento, Cateriano Bellido calificó de “un hecho inobjetable” que, durante la lucha del Gobierno contra el nuevo coronavirus (COVID-19), se haya notado que “a nivel nacional y regional el sistema no estuvo acorde a las demandas de la población”.
“No es tampoco culpa del actual Gobierno. Es un proceso de abandono de una función que, si debe cumplir el Estado y que, por dedicarse a otras cosas, lamentablemente no ha estado a las alturas de las circunstancias. No es el momento de debatir sobre responsabilidades y culpas”, añadió.
Una de las primeras actividades que tuvo el nuevo premier Pedro Cateriano consistió en conversar con representantes de algunos partidos políticos. Eso ocurrió el miércoles por la tarde, luego de asumir el cargo.
De acuerdo con información de la Presidencia del Consejo de Ministros, Cateriano dialogó con Mesías Guevara, presidente de Acción Popular; César Acuña, presidente de Alianza para el Progreso (APP); Daniel Urresti, vocero de la bancada Podemos Perú; y Julio Guzmán, presidente del Partido Morado.
Desde la PCM se supo que, como consecuencia de estos intercambios, el jefe del gabinete se reunirá con las bancadas parlamentarias de dichas agrupaciones.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.