Tras la disminución de nuevos casos de contagio y víctimas mortales de la COVID-19, el presidente Martín Vizcarra llegó a Piura para proponer las nuevas metas del gasto presupuestal que representarán la reactivación económica de la región.
El primer mandatario acompañado del de la Ministra de Economía, María Antonieta Alva; la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno, entre otros miembros de la Presidencia del Consejo de Ministros propusieron que antes de culminar año el gasto presupuestal sea del 100%.
Vizcarra Cornejo explicó que, a la fecha, la región solo ha ejecutado en promedio el 20% de su presupuesto asignado, por lo que fijó la meta de terminar el 80% del presupuesto en los mese que quedan del año.
“Hemos coordinado un plan ambicioso para que en los próximos 6 meses del año se ejecute el 80 % del presupuesto que no se ha podido gastar, por el tema de la emergencia sanitaria. Nos referimos a todos los presupuestos, el regional, municipal y de Reconstrucción con Cambios que ahora va empezar con el contrato de gobierno a gobierno”, expresó.
El jefe de Estado indicó, además, que a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones se ha transferido presupuesto a 7 provincias para el manteamiento de 1800 KM.
Cabe indicar que, de acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Regional de Piura cuenta con Presupuesto Institucional Modificado de S/ 3,081,999,779 de los cuales solo ha ejecutado el 32.5 % de dicho monto.
Asimismo, a nivel provincial de los S/ 751,699,142 la comuna solo ha gastado el 18.9 % por que tendría solo 6 meses para gastar el monto restante.