El presidente Martín Vizcarra, en su paso por Trujillo instó a que se recupere el potencial enorme que tiene el norte del país y fortalecer la respuesta hacia una implementación que ayude a reactivar la economía, pero sin bajar la guardia con el virus, así como a no confiarse por más que se presente una curva de descenso en los contagios de coronavirus.
“Se tiene que trabajar coordinadamente, Gobierno Regional, municipalidades y ministerios, para reactivar la economía. En La Libertad se van hacer carreteras, mejoramientos de vías, infraestructura de riesgos, puentes, las obras de reconstrucción que se harán de gobierno a gobierno, para darle un tratamiento integral a las quebradas que en un momento afectaron a la población”, expresó.
Su última parada en su visita al norte del país, fue la ciudad de Trujillo, en donde entregó el ambiente de hospitalización temporal con 100 camas para pacientes en recuperación de coronavirus, además trajo consigo 12 ventiladores mécanicos.
“Estamos mejorando la calidad de respuesta ante esta enfermedad, hemos mejorado la atención de los pacientes en estos 100 días. Llegamos a Trujillo para dar una nueva oferta de 100 camas adicionales con todos sus equipos, este hospital de campaña tendrá una relación directa con el Hospital Regional, sirviendo para los que están en recuperación”, sostuvo el mandatario.
Vizcarra señala que la curva de contagios va en descenso y en La Libertad se tiene un promedio, según el cálculo realizado por los expertos que permitieron que se levante la cuarentena entrando a otra fase.
“El factor RT que en la Libertad están entre 0.98 a 1, lo que hizo que se levantara la cuarentena y entra a la fase de reactivar la economía, estas son medias a nivel nacional, pero ya queda en las autoridades regionales, ver que otras medias complementarias se pueden aplicar en bienestar de seguir evitando el contagio”, indica.
El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén manfiestó, ante el presidente, que en los hospitales refericiales de COVID-19 nunca faltó el oxígeno y se contradijo con lo dicho hace unos días sobre una planta de oxígeno en desuso en el Hospital Regional
“Señor presidente quiero que separa que en los cuatro hospitales grandes de Trujillo, nunca hubo desvastecimiento de oxígeno y estamos hablando con la Cámara de Comercio para que apoyen y le den mantenimiento a una planta que hay en el Hospital Regional”, indicó.