Cargando...
Política

Congresista Valdez: “Las mociones de interpelación van a quedar para después”

El primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, sostuvo que el mecanismo de interpelación "a veces" es la única forma de hacer "sentir la necesidad" de la población. Reiteró que las reformas políticas son las que se priorizarán en el Pleno de este viernes.

Luis Valdez aún puede recurrir al JNE. Foto: La República.
Luis Valdez aún puede recurrir al JNE. Foto: La República.

El congresista y primer vicepresidente de la institución, Luis Valdez Farías, señaló que las mociones de interpelación en contra de ministros aún no serían evaluadas en el Pleno de este viernes 3 de julio, porque se busca priorizar las iniciativas de reforma política.

Agregó que los pedidos para ejecutar la práctica de control político pueden ser agendadas y debatidas en una siguiente sesión extraordinaria que podría ser el lunes o martes de la siguiente semana, esto correspondiente a una nueva legislatura.

“Las mociones van a quedar para después, para nosotros hoy tiene mayor vital importancia las reformas eso no se puede aplazar. Tal vez un lunes o martes se podrían ver las solicitudes de interpelación, ni siquiera se han debatido ni aprobado”, sostuvo Luis Valdez en conversación con RPP.

El actual periodo congresal culmina el domingo 5 de julio y hasta el momento, el único pleno programado es de este viernes. No obstante, aún no se han programado para esta sesión los dictámenes que plantean la eliminación de la inmunidad parlamentaria, los impedimentos para postular para sentenciados a delitos de 4 años a más, ni el voto preferencial.

“Se espera incluir todos los proyectos de reforma de constitución. Nos esforzaremos mucho. Son temas muy importantes que tienen que verse el día de hoy”, mencionó Luis Valdez.

Bancadas presentaron mociones para interpelar a Vicente Zeballos y a 6 ministros. Composición: Gerson Oviedo/La República.

Valdez: “El Gobierno no tiene por qué incomodarse”

El representante de Alianza Para el Progreso (APP) señaló no estar de acuerdo con las mociones de interpelación por el contexto de la crisis sanitaria que vive el país por el nuevo coronavirus (COVID-19), y menos con una eventual censura a los ministros.

Sin embargo, sostuvo que este mecanismo se solicita para indagar cómo los integrantes del Gabinete Ministerial están gestionando cada sector que lidera y también para evidenciar las deficiencias en sus mandatos. Por lo que, sostuvo que el Poder Ejecutivo no debe incomodarse ante las mociones.

“Tampoco podemos dejar de reconocer que el Gobierno en los distintos sectores están dejando mucho que desear y que hoy se requiere que a los peruanos se les rinda cuenta. Entonces el Gobierno no tiene por qué incomodarse si una bancada lo llama para pedirle información y cuentas de su actuar. Lo que se busca es indagar en qué es lo que esta sucediendo y evidenciar los errores y también proponer algunas formulas que corrijan esa ineficiencia”, sostuvo el parlamentario.

Asimismo, hizo un llamado a la “tranquilidad” del Gobierno ante las mociones de interpelación porque, indica, el objetivo el sumar. Agregó que “a veces” este mecanismo es la única forma para jhacer sentir la necesidad de la ciudadanía.

“Lo que sí quiero es llamar a la tranquilidad del Gobierno, que no hay un ánimo perverso, lo que se quiere es sumar y evidenciar sí algunos errores que derrepente se están cometiendo, que para nosotros son evidentes. La única forma que tiene el Congreso para poder hacer sentir la necesidad de la población a veces es la interpelación”, mencionó Luis Valdez.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

LEER MÁS

Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

LEER MÁS

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

LEER MÁS

Junta Nacional de Justicia declara desierto concurso para elegir a nuevo jefe de la ONPE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Deportes

Partido Noruega vs Francia EN VIVO por el Mundial 2026 vía América TV: se juega el segundo tiempo

El partido del Mundial 2026 que nadie quiere ganar: ¿por qué a Argelia y Austria les convendría empatar o perder?

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?