El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que el Gobierno tomará las medidas necesarias si se evidencia que Mirian Morales, secretaria del Despacho Presidencial, ha tenido responsabilidad en la contratación de la tía de su hija en un puesto del Estado.
La considerada mano derecha del presidente Martín Vizcarra es cuestionada por haber autorizado la orden de servicio de Claudia Teresa Mere Vidal, hermana de su expareja Jorge Mere Vidal, en la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales, oficina que estaba a su cargo. El hecho fue difundido por el dominical Panorama.
PUEDES VER Comisión de Fiscalización cita a excuñada de secretaria de Palacio de Gobierno por contratos
El primer ministro enfatizó que el Poder Ejecutivo cumple con los principios de transparencia y no tolerancia a la corrupción, por lo que ninguna posibilidad está descartada. Negó que Mirian Morales tenga inmunidad de ser investigada y seguir un proceso legal en su contra.
“Como Gobierno nos vamos a allanar a cualquier nivel de investigación que se dé. Si el curso de las investigaciones evidenciara que hubiera un grado de responsabilidad, que no quepa la menor duda que se va a deslindar y tomar las acciones que correspondan; pero estamos en un caso que está en un proceso inicial y veremos cómo evoluciona”, sostuvo Zeballos a RPP Noticias.
Además, enfatizó en que sería gravísimo que Mirian Morales haya mentido ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, considerado que juró con decir la verdad en la sesión, respecto de que no había favorecido a sus conocidos con contratos.
“Es sumamente delicado y yo no tengo la declaración textual que haya podido brindar a la Comisión de Fiscalización del Congreso, pero esto es un elemento más en esta fase de indagación que se ha emprendido”, dijo Zeballos.
Informó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que lidera ya solicitó las explicaciones formales del caso, de forma escrita, y están a la espera de recibir esta documentación. Reiteró que el Poder Ejecutivo colaborará con las indagaciones que haya iniciado el Parlamento así como el Ministerio Público.
“Como Gobierno nos vamos a allanar a cualquier nivel de investigación que se dé, lo importante es la transparencia y poner a disposición de las instancias jurisdiccionales todo lo que sea necesario para el esclarecimiento, deslinde, de las acciones pertinentes”, enfatizó Vicente Zeballos.
El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia acudió en la mañana de este jueves 2 de julio a Palacio de Gobierno, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Ministerio de Vivienda para recabar información sobre las contrataciones de los familiares de Mirian Morales.
Estas diligencias son parte de la investigación preliminar que se abrió por el plazo de 90 días, por el presunto favorecimiento a familiares de la secretaria del Despacho Presidencial.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.