Cargando...
Política

Congresista Luis Roel pretende reabrir caso de El Frontón contra el TC

Maniobra. Magistrado Eloy Espinosa señala que desconocer la orden de archivamiento emanada de la Corte-IDH sería un pésimo precedente para la credibilidad del Estado peruano.

En la mira. Buscan afectar a Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.
En la mira. Buscan afectar a Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

La acusación que siguió el Congreso de la República contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional por una resolución de aclaración, que emitieron en razón a un supuesto error en el conteo de votos, sería reabierto dos años después de su archivamiento ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el año 2018.

En ese momento, el expremier Pedro Cateriano reconoció la decisión como inapelable y dijo que su aplicación era obligatoria e inmediata porque había un compromiso internacional.

Ahora, el legislador Luis Roel Alva, de Acción Popular, lo ha presentado ante la Comisión Permanente del Congreso con el propósito de votar el asunto el próximo jueves y con ello preparar el camino para que los tribunos Carlos Ramos, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa Saldaña dejen sus cargos. No incluye al cuarto denunciado, Manuel Miranda, porque en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de entonces dijeron que no tenía responsabilidad. Nunca explicaron por qué, aún cuando él también había firmado la resolución que cuestionaban.

La reapertura de la denuncia constitucional generó mucha preocupación en el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, en razón a que como Estado peruano hay un compromiso de cumplir lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por los organismos internacionales.

Señaló que el congresista Luis Roel ha trabajado en el Tribunal Constitucional como asesor privado del magistrado Ernesto Blume, de manera que conoce muy bien este tipo de cosas. Y el hecho de que desconozca una orden clara de archivar un proceso por la Corte Interamericana es un pésimo precedente que se establece para la credibilidad del Estado peruano ante los órganos internacionales.

“Archivar es archivar, quiere decir que es algo que no se debe tocar, que no se puede mover sobre todo cuando han pasado dos años de una decisión que se ha venido cumpliendo. Es un pésimo precedente que ojalá pueda desactivarse porque perjudicaría muchísimo la imagen del país ante la comunidad internacional en un momento en que precisamente la crisis que vivimos amerita que tengamos la mejor credibilidad posible”, manifestó Espinosa-Saldaña.

El miembro del Tribunal Constitucional agregó que se ha visto obligado a salir a declarar a pesar de los problemas cardíacos y pulmonares que lo han tenido fuera del circuito mediático, “pero hay que defender el Estado de derecho y los derechos de las personas”, anotó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

TGP despidió a trabajadores que formaron el sindicato de la empresa

LEER MÁS

Luz Pacheco renuncia a la presidencia del Tribunal Constitucional antes de culminar su mandato

LEER MÁS

Juntos por el Perú suma a equipo técnico de López Chau para fortalecer su plan de Gobierno

LEER MÁS

Ministerio Público archiva investigación contra Dina Boluarte por supuesta falsedad genérica en firma de decretos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ministerio Público archiva investigación contra Dina Boluarte por supuesta falsedad genérica en firma de decretos

Falleció Carlos Oliva, exministro de Economía y Finanzas, a los 61 años

El gas que mueve la economía del Perú se acaba en 10 años: qué pasará con la electricidad y el transporte si no se actúa pronto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministerio Público archiva investigación contra Dina Boluarte por supuesta falsedad genérica en firma de decretos

Falleció Carlos Oliva, exministro de Economía y Finanzas, a los 61 años

El gas que mueve la economía del Perú se acaba en 10 años: qué pasará con la electricidad y el transporte si no se actúa pronto

Deportes

Tabla de posiciones del Grupo de Sporting Cristal en la Copa Libertadores 2026: partidos y resultados de la fecha 6

Selección peruana: lista de convocados de Mano Menezes para partidos ante España y Haití

Fixture Mundial 2026: fechas y horarios de todos los partidos del torneo FIFA