El investigado del caso Los Temerarios del Crimen, Abel Concha Calla, permanecerá medio año más en prisión tras un pedido de la Fiscalía Suprema contra el Crimen Organizado.
La resolucion del juez supremo Hugo Nuñez Julga especifica también que, a pesar de que el pedido inicial fue de una prórroga de 18 meses a partir de este 25 de junio, solo admite 6 de ellos. En este sentido, el investigado por tráfico de influencias agravado continuará recluido hasta diciembre de 2020.
El documento que lleva la firma del juez Núñez especifica además que, para entonces, la investigación preparatoria puede haber concluido, a un paso de ingresar a la acusación, etapa intermedia y posterior juicio a Abel Concha.
La organización criminal Los Temerarios del Crimen fue develada en 2018, cuando se conoció un presunto soborno de S/ 80 mil a Concha con la finalidad de no implicar al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, en uno de los casos que entonces veía el Ministerio Público en Lambayeque.
Acorde con las últimas incidencias judiciales en el proceso, Concha ha solicitado hasta en cuatro ocasiones el cese de su prisión preventiva, sin éxito. Su último pedido fue denegado por Hugo Núñez el último 1 de junio. Se alegó entonces un presunto riesgo de contraer el coronavirus (COVID-19). No obstante, la decisión judicial para Concha no fue la esperada y terminó desistiendo de su apelación ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia.
Concha Calla permanece en el penal de Miguel Castro Castro desde fines de 2018 por la investigación del caso Temerarios del Crimen. El procesado también fue mencionado durante la difusión del caso Cuellos Blancos, por César Hinostroza, quién aún continúa en España a la espera con dos pedidos pendientes de extradición.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.