Cargando...
Política

Manuel Merino sobre caso Chávarry: “En este periodo parlamentario no hay blindaje”

El titular del Congreso consideró que se realizó una "falsa alarma" sobre lo que sucedió en la víspera en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Manuel Merino señaló que la ley del retiro del 25 % de las AFP son en beneficio de la población. Foto: Melissa Merino/La República.
Manuel Merino señaló que la ley del retiro del 25 % de las AFP son en beneficio de la población. Foto: Melissa Merino/La República.

El presidente del Parlamento, Manuel Merino, negó este martes que la actual representación legislativa haya “blindado” al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, tal como lo habían denunciado integrantes de las bancadas de Partido Morado y Frente Amplio.

Lo manifestado por Merino está referido a la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que en la víspera decidió no volver a revisar imputaciones que fueron archivadas por el Congreso disuelto.

Al respecto, en diálogo con Radio Nacional, el titular del Parlamento indicó que no se siente preocupado por ello, ya que, según consideró, el procedimiento que desarrolló el grupo de trabajo que dirige Luis Roel, de Acción Popular, fue “formal” y que lo manifestado por Partido Morado y Frente Amplio es una “falsa alarma”, por lo que pidió no preocuparse.

“Lo que pasa es que se está haciendo una falsa alarma. He conversado con el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el congresista Luis Roel, y lo que él está haciendo es el procedimiento formal que corresponde. [...] Creo que hay que esperar con calma, en las redes ayer, prácticamente, se ha puesto en alerta algo que no existe. En este periodo parlamentario no hay blindaje, en absoluto. Creo que no hay de qué preocuparnos”, expresó.

Cabe mencionar que esa subcomisión decidió en la referida jornada continuar con el trámite de la denuncia constitucional que presentó la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, en contra de su predecesor Pedro Chávarry, por la irrupción en las oficinas lacradas de la sede principal de la Fiscalía.

La crítica a esta decisión está vinculada a que el delito por el que se le investigará será el de atentado contra la conservación e identidad de objetos, cuya pena máxima es de dos años, mientras que las que fueron archivados por el anterior Parlamento eran más graves.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín de Política LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga continúan en carrera a las Elecciones 2026

LEER MÁS

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

LEER MÁS

TC declara inconstitucional Ley N° 32330 que permite que adolescentes de 16 y 17 años sean juzgados como adultos

LEER MÁS

Mario Vizcarra continúa en carrera de las Elecciones 2026: JNE aceptó apelación contra tacha por sentencia de peculado

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional