La bancada del Frente Amplio presentó al Congreso de la República un proyecto de ley para que los profesores puedan retirar hasta el 100% de sus fondos de Derrama Magisterial como medida de apoyo económico frente al nuevo coronavirus (COVID-19).
En efecto, Lenin Checo, vocero de la agrupación, anunció que el proyecto de ley N° 5505 busca que tanto profesores como profesoras puedan retirar “de manera voluntaria" todo su dinero de Derrama Magisterial mientras dure el estado de emergencia nacional.
“El Ejecutivo viene destinando un presupuesto, a través de bonos, para atención social. Sin embargo, estos no son suficientes, en tanto nuestros niveles de desempleo bordean el 60% de la población y, se cuenta además, con un 70% de población en situación de informalidad.”, se lee en la iniciativa.
En esa misma línea, Checco sostuvo que todos los docentes del país tienen el derecho de retirar sus aportes a fin de afrontar la crisis económica producto de la pandemia.
De igual manera, considera que ningún afiliado debe “sentirse obligado” a continuar en un sistema de prevención, que no sea de su beneficio y que cada persona tiene derecho a estar en los sistemas que mejor le convenga.
“Desde el Frente Amplio, somos consecuentes con la lucha de los maestros y maestras, quienes vienen siendo oprimidos durante años. Seremos su voz en este Congreso, no podemos aceptar que intereses de algunos vayan en contra de derechos laborales. La educación de calidad, es también tener maestros capacitados y que reciban un sueldo digno”, manifestó el parlamentario en una nota de prensa.
Es así que esta nueva norma legislativa permitirá la creación de un registro de priorización de personas en mayor estado de vulnerabilidad económica, que debe ser considerado para el orden de prioridad bajo los criterios de desempleo y jubilados.
“Buscamos sentar un precedente a favor de las afiliadas y afiliados de la Derrama Magisterial. En esa línea permite que el Estado cumpla con su rol de garante de derechos fundamentales, como lo es la seguridad social y, reducción de brechas”, expresa el documento.
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