Cargando...
Política

Marianella Ledesma: “Veo un papel casi invisible del Indecopi frente al acaparamiento”

La presidenta del Tribunal Constitucional exhortó al Ministerio Público, Defensoría e Indecopi a estar vigilantes ante la especulación de precios por productos de primera necesidad en medio de la crisis del coronavirus.

larepublica.pe
Marianella Ledesma Narváez fue elegida por cuatro votos. Ganó en segunda vuelta y en enero se convertirá en la primera mujer presidenta del TC.

La presidente del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, criticó el poco accionar del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) frente al problema de la especulación y acaparamiento.

Esto, debido a que, según Ledesma, la institución no viene cumpliendo con su rol fiscalizador y tampoco controla “las situaciones anómalas del mercado” durante la emergencia nacional decretada por el Gobierno debido a la expansión de casos del nuevo coronavirus (COVID-19).

“He visto en todos estos tiempos no solo en el tema del oxígeno, sino también en el tema de las medicinas y en otros elementos que están siendo motivo de acaparamiento, donde veo un papel casi invisible del Indecopi”, declaró este miércoles en Exitosa.

En esa misma línea, la titular del TC exhortó al Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo y al mismo Indecopi, a estar vigilantes y adoptar las medidas necesarias ante las denuncias por la especulación de precios y el acaparamiento de productos de primera necesidad (como medicamentos, balones de oxígeno, etc.) en medio de la crisis sanitaria.

“Me solidarizo con muchas personas que están pasando este vía crucis de estar consiguiendo oxígeno, y en las condiciones en las que se hacen. Somos un Estado de derecho, y se supone que el Estado tiene que funcionar a través de sus instituciones. ¿Dónde está la Defensoría del Pueblo? ¿Dónde está el Ministerio Público? ¿Dónde está el Indecopi para mirar las anomalías del mercado?”, expresó.

Por otro lado, Ledesma instó a las demás instituciones del Estado a realizar su labor de control con el fin de verificar lo que sucede en el comercio de productos ya que “se ve a muchos ciudadanos reclamante y buscando oxígeno”.

“En algún momento llamé para hacer algunas quejas por compras online que hice e Indecopi no puede atenderme en este momento. Eso es increíble porque ahora estamos en un escenario que requiere la participación vigilante de estas situaciones anómalas del mercado. No se ha verificado ese papel más activo que debe cumplir Indecopi”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.