El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, rechazó las prácticas de especulación en los balones de oxígeno y resaltó que el Decreto de Urgencia Nº 066-2020 se garantizará una correcta distribución del producto esencial para el tratamiento contra el nuevo coronavirus (COVID-19).
Ciudadanos reclamaron los altos costos que llegan en algunos casos a 5.000 soles por balón. Con la norma se declara de interés nacional el oxígeno y se prioriza su uso medicinal que el comercial, asimismo, también se autoriza la compra de plantas del producto para abastecer los hospitales.
PUEDES VER Los anuncios de Martín Vizcarra en el día 81 de la emergencia nacional por el coronavirus
“Hay problemas de escasez de los balones de oxígeno. Vemos que especuladores comienzan a querer cobrar hasta 5.000 soles por un balón de oxígeno tratando de aprovecharse del riesgo de la vida del prójimo, de las personas, y eso no lo vamos a permitir”, enfatizó Martín Vizcarra en su conferencia de este jueves.
La norma publicada este jueves de manera extraordinaria en el Boletín de Normas Legales de El Peruano, determina como atención prioritaria la generación y distribución del producto a los establecimientos de salud públicos y privados, como recurso estratégico durante el estado de emergencia sanitaria nacional, que fue ampliada hasta el 7 de setiembre.
Mujer reclama porque no le entregan el oxígeno que había comprado en la empresa Gases Fanox, del Callao. (Foto: Aldair Mejía)
“A través de este decreto de urgencia estamos declarando al oxígeno como un recurso sanitario estratégico donde su uso para curar enfermos es prioritario a su uso industrial. Ahora requerimos que vaya a los enfermos que lo requieren. Entonces durante la pandemia tenemos que priorizar”, sostuvo.
En la misma línea, el jefe de Estado remarcó que debe ser la solidaridad la que debe ser extraordinaria y no los precios de los elementos fundamentales para combatir la pandemia del nuevo coronavirus.
“Hemos visto que con el oxígeno esta ocurriendo lo que ha ocurrido con otros bienes para combatir esta enfermedad. Siempre existe gente inescrupulosa que trata de aprovecharse de esta situación tan delicada que afecta a todos los peruanos para sacar un margen de utilidad extraordinaria, cuando lo extraordinario debería ser el aumento de la solidaridad", continuó.
Vizcarra Cornejo indicó que en el Decreto de Urgencia Nº 066-2020 se declara como bien esencial el oxígeno medicinal, se prioriza su producción y se designa recursos para que esta medicina pueda llegar a todas las personas que la requieran.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.