Durante la cuarentena por el avance de la COVID-19, muchas familias se han quedado sin recursos para poder subsistir y realizar también el pago de los servicios básicos como el agua y la energía eléctrica.
Considerando este problema, el congresista por Arequipa, José Luis Ancalle, de la bancada del Frente Amplio, presentó el proyecto de ley N° 4866, que propone el congelamiento del pago de servicios como: agua, luz, teléfono, Internet y servicios bancarios.
Su propuesta es congelar las deudas mientras dure el estado de emergencia nacional, medida dispuesta por el Estado Peruano para contener la propagación del coronavirus. Dicha medida se encuentra vigente, por el momento, hasta el 31 de junio.
Ancalle informó a través de su cuenta oficial que sustentó su proyecto de ley ante la comisión de economía y finanzas y pronto podría pasar al pleno del Congreso.
"Buscamos congelar en este momento (los pagos) y luego posteriormente dar una prorroga a las familias y puedan pagar poco a poco. Lo que queremos es que ses suspenda, al menos en esta situación difícil”, señaló Ancalle en una entrevista a una emisora radial.