El presidente de la República, Martín Vizcarra, ratificó este sábado que no participará en las elecciones generales del 2021.
“Ratifico una vez más mi compromiso con todos los peruanos que entregaré el mandato el 28 de julio del 2021 al nuevo presidente, hombre o mujer, que ustedes, ciudadanos, libre y democráticamente elijan. Soy un demócrata que cumple con su palabra”, expresó el jefe de Estado en su reciente conferencia de prensa.
Tras ello, Vizcarra Cornejo pidió al Congreso de la República a que vele por el cumplimiento de los plazos establecidos en la Constitución Política sobre la realización de las elecciones generales.
“Este proceso de renovación de autoridades no puede trasgredirse ni postergarse. [...] En el año 2021 tienen que haber nuevas autoridades aquí sentadas, en el Poder Ejecutivo, como también en el Legislativo”, agregó.
El último 14 de abril, Vizcarra Cornejo expresó que las elecciones generales del 2021 no pueden aplazarse, y que se debían tomar las medidas necesarias que aseguren que no se vean afectadas por el nuevo coronavirus (COVID-19).
“Pero eso sí lo digo, lo digo con claridad y enfático, que las elecciones generales se tienen que llevar a cabo en abril de 2021, porque el problema ya estará superado en ese momento, y sí se podrá”, manifestó en aquella oportunidad.
Martín Vizcarra asumió la Presidencia de la República el 23 de marzo del 2018, en medio de una crisis que se agudizó con la renuncia del exmandatario Pedro Pablo Kuzcynski.
Vizcarra Cornejo y Mercedes Aráoz eran el primer y segundo vicepresidentes, respectivamente, de Kuzcynski.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.