El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, señaló con resignación que actualmente es complicado hallar ventiladores mecánicos en el mercado, para poder implementar más camas UCI y atender a pacientes críticos con COVID-19. Actualmente las unidades UCI de los nosocomios en Arequipa están al tope de su capacidad.
“Estas semanas son muy duras, y debemos trabajar de manera conjunta. Estamos buscando los ventiladores y no los podemos encontrar”, señaló este sábado durante una entrega de material de protección y pruebas rápidas al hospital central de Majes El Pedregal (Caylloma).
Al momento, el hospital regional COVID-19 Honorio Delgado, tiene ocupadas sus 8 camas UCI para casos de coronavirus. Sin embargo, el último domingo el Ministerio Regional de Salud entregó 8 ventiladores, que todavía no se implementaron.
Mientras que el nosocomio de EsSalud Carlos Alberto Seguín Escobedo, también tiene repleta sus 23 unidades, aunque se mencionó un plan de incrementar 11 camas más.
De otro lado, Elmer Cáceres Llica sostuvo que se implementará un centro de aislamiento en Majes-El Pedregal, para 40 pacientes leves de COVID-19, en el campamento Europa, perteneciente a Autodema.