Cargando...
Política

Sonia Guillén es la novena ministra que renuncia al Ministerio de Cultura en este gobierno

Tras la renuncia de Sonia Guillén, ya son nueve las personas que han asumido la titularidad del Ministerio de Cultura en los últimos cuatro años.

Este viernes 29 de mayo, Sonia Guillén renunció como ministra de Cultura tras casi seis meses en el cargo.

En los últimos días, su permanencia en esa cartera se volvió insostenible luego de conocerse que el Mincul contrató al artista ‘Richard Swing’ por S/ 30.000 para que realice “actividades emocionales” en plena pandemia del coronavirus (COVID-19).

Asimismo, se criticó el desempeño de Guillén durante el estado de emergencia ya que su sector fue el último en emitir un Decreto Supremo que brinde ayuda económica a las personas que se dedican a actividades culturales, cuyo trabajo se ha suspendido debido a la cuarentena nacional.

Con la dimisión de la antropóloga peruana al Ministerio de Cultura, ya serían nueve las personas que dejan el puesto desde el 2016, tiempo que abarca los gobiernos de Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra.

Cabe recordar que Sonia Guillén Oneeglio reemplazó a Francesco Petrozzi en diciembre de 2019, luego del escándalo que hubo por la destitución de Hugo Coya, expresidente del IRTP.

Previamente, el también músico peruano sucedió a Luis Castillo, quien se mantuvo en el cargo entre julio y septiembre de 2019.

El arqueólogo formó parte del gabinete de Salvador del Solar hasta el cambio generado luego de que el Congreso le niegue fácticamente una segunda cuestión de confianza al Ejecutivo.

Antes de que Castillo asuma la titularidad de Cultura, Ulla Holmquist estuvo en el puesto entre marzo y julio de 2019.

Por su parte, la exdirectora del Museo Larco sustituyó a Rogers Valencia, quien venía del sector de Comercio Exterior y Turismo.

Durante su gestión, se cuestionó que se anule la multa al hotel Sheraton por la destrucción del patrimonio con una construcción en Cusco. Ocupó el cargo como parte del gabinete de César Villanueva.

Anteriormente, el Ministerio de Cultura fue liderado por Patricia Balbuena, Alejandro Neyra, Salvador de Solar y Jorge Nieto.

Es decir, en tan solo cuatro años han pasado nueve personas por esta cartera, que fue creada en el 2010.

Hasta el cierre de esta nota, el Ejecutivo no se ha pronunciado sobre la renuncia de Sonia Guillén, cuya dimisión es la tercera que ocurre en el gabinete Zeballos durante el estado de emergencia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.