"Serán zarandeados, pero tendrán el voto".
La frase le pertenece a un parlamentario consultado por La República sobre el ánimo que se percibe en el Legislativo, de cara a lo que será la presentación del gabinete ministerial, que lidera Vicente Zeballos.
En la Junta de Portavoces de ayer, se definió que el premier tendrá un tiempo de dos horas para exponer las acciones del Gobierno durante el periodo en el que no hubo Congreso −luego de su disolución constitucional del 30 de setiembre− y explicar lo que será la política general del Ejecutivo. Esto de acuerdo con los artículos 130 y 135 de la Constitución.
Una opinión consultiva recomendaba que el gabinete Zeballos debía solicitar dos veces el voto de confianza, por lo ocurrido en el interregno parlamentario y por la política general de Gobierno.
Sin embargo, esta pretensión quedó descartada ayer.
Se conoció que las bancadas de Somos Perú, Partido Morado, Frente Amplio, Frepap, Podemos Perú, Alianza para el Progreso y Acción Popular estuvieron a favor de una sola votación. Fuerza Popular, en cambio, estuvo en contra. Unión por el Perú se abstuvo.
Luego de la exposición de Zeballos, cada uno de los voceros de las bancadas tendrá la palabra, así como cualquiera de los congresistas que desee intervenir. Se espera, por eso, que sea un debate largo.
Después de que la lista de oradores termine, Zeballos y los ministros tendrán dos horas adicionales para responder a las interrogantes planteadas.
Luego se procederá a la votación correspondiente.
Las consultas que hizo La República a distintos representantes de las bancadas coinciden: estas esperarán a escuchar al premier antes de decidir su voto. Sin embargo, el ánimo general, de acuerdo con fuentes consultadas, es de darle la confianza al gabinete.
Al menos, esa es la tendencia, hasta el momento.
Lo anterior no significa que los legisladores no aprovecharán la ocasión para cuestionar al Ejecutivo, sobre todo por su política en la lucha contra la COVID-19. Se da por descontado que así será.
Debe recordarse que el titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama (Acción Popular), fue muy crítico con la gestión del presidente Martín Vizcarra. La calificó como un “fracaso”.
Ayer, el tema central en el Consejo de Ministros fue la presentación de hoy, que tiene previsto arrancar a las 10 de la mañana. Asistirán al hemiciclo Zeballos y el gabinete. También estarán los miembros de la Mesa Directiva, que conduce Merino de Lama. Los demás congresistas seguirán el debate en la plataforma virtual como medida de precaución para evitar posibles nuevos contagios.
El 30 de setiembre del año pasado, Zeballos se convirtió en premier en reemplazo de Salvador del Solar. Al no haber un Parlamento en funcionamiento, se tuvo que esperar a que se eligiera a la nueva representación en las elecciones extraordinarias de enero para programar la sesión del voto de confianza.
Merino de Lama le envió a Zeballos una carta explicándole el acuerdo de la Junta de Portavoces, en el sentido de que será una sola exposición para explicar los actos del Ejecutivo en el interregno parlamentario y la política general.
El artículo 130 de la Constitución dice que dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el gabinete debe concurrir al Pleno para exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión.
Esto no se pudo hacer el año pasado, por la disolución del Legislativo.
Asimismo, el artículo 135 establece que, reunido el nuevo Congreso, puede censurar al Consejo de Ministros o negarle la cuestión de confianza, después de que el premier haya expuesto ante el Pleno los actos del Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.