Cargando...
Política

Merino informa a Vicente Zeballos que su exposición ante el Pleno durará dos horas

El primer ministro, junto a su Gabinete Ministerial, se presentará este jueves 28 de mayo para solicitar el voto de confianza.

Antecedente. Vicente Zeballos y Manuel Merino se volverán a ver tras ataques públicos.
Antecedente. Vicente Zeballos y Manuel Merino se volverán a ver tras ataques públicos.

El presidente del Congreso, Manuel Merino, informó este miércoles al titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, que la Junta de Portavoces aprobó cómo se desarrollará la sesión plenaria de este jueves 28, en la que se presentará junto a su gabinete para exponer la política del Gobierno y las acciones ejecutadas durante el tiempo que el país estuvo sin Parlamento.

En el oficio N° 055-2020-2021-ADP-D/CR, Merino de Lama indica que el primer ministro tendrá dos horas para una exposición inicial, en la que deberá detallar sobre las principales medidas que requiere su gestión y la labor durante el interregno congresal, “en cumplimiento de lo que disponen los artículos 130 y 135 de la Constitución, respectivamente”.

Acabada la disertación de Zeballos Salinas, los congresistas, quienes estarán conectados de forma virtual, a excepción de los integrantes de la Junta de Portavoces, iniciarán un debate general. Acto seguido, el primer ministro y su gabinete tendrán dos horas, “con la flexibilidad del tiempo respectivo”, para que absuelvan inquietudes expuestas por la representación nacional.

Documento enviado a Zeballos.

La República también informó que, este jueves, la Junta de Portavoces acordó que el presidente del Consejo de Ministros solo será sometido a una votación de confianza ante el Pleno.

En la víspera, la Comisión de Constitución aprobó recomendar que Zeballos Salinas sea sometido a una doble votación de confianza ante la representación nacional: una sobre la actuación del Gobierno durante el interregno parlamentario; y el segundo por la exposición de la política general de la actual gestión del Ejecutivo.

El último lunes 25, el primer ministro expresó que este jueves asistirá al Palacio Legislativo con “la mejor disposición” de proponer una “agenda común” con la representación nacional para trabajar frente a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

“Ratificamos una vez más al Congreso nuestra mejor disposición de una mejor coordinación porque obviamente estamos en la actitud de proponerle al país una agenda común. Una agenda que recoja de ambos poderes del Estado no solamente la disposición sino también nuestra capacidad de respuesta”, manifestó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

LEER MÁS

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO: cifras actualizadas y quién va ganando las elecciones

LEER MÁS

Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

Deportes

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"