Cargando...
Política

Congreso analiza propuesta de fiscal de la Nación para reconocer como delito el acaparamiento

Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, José Luna Morales, resaltó que vienen evaluando para agregar la iniciativa a una propuesta legislativa.

Encuesta fue hecha a 1208 persona en 16 regiones. Foto: La República.
Encuesta fue hecha a 1208 persona en 16 regiones. Foto: La República.

José Luna Morales, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, señaló que la mesa de trabajo que titula analizará el proyecto de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para reincorporar al Código Penal el delito de acaparamiento.

El lunes 18, Zoraida Ávalos presentó al Parlamento un proyecto para incluir al acaparamiento al Código penal. Además, planteó cambiar las especificaciones que consideran delito a la especulación.

El Ministerio Público explicó que su iniciativa legislativa tiene como finalidad “posibilitar la sanción de conductas que afecten o pongan en riesgo la salud o la vida de las personas, como ocurre con el precio de medicinas y materiales de bioseguridad, en situaciones como en el actual contexto de emergencia sanitaria”.

En consecuencia, el también congresista de Podemos Perú José Luna Morales mencionó que dicha propuesta puede ser incorporada a un proyecto legislativo que pretende estipular en el Código Penal el delito de acaparamiento y modificar el artículo 234 sobre el delito de especulación, para ser empleado en caso de desastres naturales, como el actual estado de emergencia que rige en el Perú desde el pasado 16 de marzo.

“Hemos esperado hasta el día de ayer porque se anunció que iban a presentar un proyecto el Poder Judicial [Ministerio Público], y ayer en la tarde hemos recibido. Lo estamos analizando para poder agregarlo en esa propuesta, no es que estemos dando la espalda. No lo vamos a descartar", dijo a RPP.

Asimismo, el parlamentario resaltó que la iniciativa legislativa del Congreso podría ser aprobada con mayor celeridad debido a es una adaptación de un proyecto analizado en el 2017, aunque limitada al fenómeno El Niño.

En la comisión [de Defensa del Consumidor] hemos optado para llevarlo al Pleno [del Congreso] y cambiar el texto, y que diga ahora ‘en emergencia nacional’, para que sea aplicado en estos momentos”, expresó Luna Morales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Dina Boluarte se victimiza tras fracasar como presidenta: "Es cierto que cometí errores"

LEER MÁS

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

LEER MÁS

César Acuña: APP cuenta con una deuda de casi 20 millones a su fundador y a la familia Acuña

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tensión en la frontera: 6 días para las elecciones en Chile y el peligro de una nueva ola de migración en Perú

Elecciones 2026: conoce la lista de los 37 candidatos a las presidencia y sus partidos políticos

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tensión en la frontera: 6 días para las elecciones en Chile y el peligro de una nueva ola de migración en Perú

Elecciones 2026: conoce la lista de los 37 candidatos a las presidencia y sus partidos políticos

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Deportes

Canal de TV para ver partidos de Alianza Lima gratis en el Mundial de Clubes de Vóley 2025

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

'Pol Deportes' se presenta en programa de España y sorprende con análisis de Lamine Yamal: “Jugador de altibajos”