Cargando...
Política

RMP: “No hay oferta pública suficiente para la enorme demanda escolar que crecerá"

En Sin guion, Rosa María Palacios también sostuvo que la posibilidad de que se reduzca en 50 % las pensiones de los colegios privados es “irreal”.

Sin guion con Rosa María Palacios
Sin guion con Rosa María Palacios

Dos días después de que venciera el plazo para que los escuelas particulares puedan sincerar sus costos de operación en este periodo de clases virtuales por el estado de emergencia, se conoció que, según la Asociación de Colegios Privados, 1.500 escuelas a nivel nacional cerraron debido a la crisis económica que el aislamiento provoca.

En su reciente edición de Sin guion, Rosa María Palacios comentó que esta crisis amenaza con empujar a otras escuelas particulares a cerrar porque no tienen el dinero suficiente para pagar su plancha docente debido a que los padres de familia tampoco tienen ingresos económicos.

PUEDES VER

“Las últimas noticias que tenemos son catastróficas para la educación privada, porque un número de padres se ha quedado sin ingresos. De acuerdo a varias encuestas, el 50 % de los peruanos ha perdido todo su ingreso, y hay otro 35 % que ha visto reducir sus ingresos significativamente, por lo que tuvieron que reorientar ese dinero para sus actuales prioridades, como alimentos”, expresó.

Ante ello, el Ministerio de Educación permite que los padres que no puedan pagar los servicios escolares privados puedan trasladar a sus hijos a colegios estatales, medida que, hasta la fecha, ha sido solicitada para 54.000 estudiantes, porcentaje bajo para la dimensión del problema.

PUEDES VER

Sin embargo, esta migración escolar al sistema estatal también está en peligro debido a que no hay suficiente oferta pública para atender a la demanda que crece conforme se extiende la cuarentena y los padres se quedan sin dinero.

Algunos colegios, para no cerrar, decidieron reducir un ligero porcentaje de sus pensiones, pero esta decisión no es suficiente para asegurar que los padres de familia paguen.

“Algunos colegios han reajustado su presupuesto. Lo que se tiene que hacer es reducir el sueldo a los profesores, pero esto no está permitido. ¿Qué puede hacer el Ministerio de Educación? ¿Cómo los va a recibir? [...] La posibilidad de que se reduzca las pensiones en un 50 % o 60 % es irreal, no es posible, pero hay que entender la opción de ir a la educación pública puede que no sea posible, porque no hay oferta pública”, agregó.

Lo más visto

Balcázar dijo que Jerí compró a EEUU cazas F-16, pero luego Palacio lo rectificó

LEER MÁS

¿Cuánto es la multa si no voto en Elecciones Generales Perú 2026?

LEER MÁS

José Domingo Pérez quedó fuera del Ministerio Público: JNJ no lo ratificó como fiscal anticorrupción

LEER MÁS

Vladimiro Montesinos es condenado a 20 años de prisión por asesinato de Melissa Alfaro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Reniec aclara que jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de las elecciones podrán votar sin problemas

Indecopi pide a candidatos no usar personajes protegidos por derecho de autor en su propaganda electoral

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Reniec aclara que jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de las elecciones podrán votar sin problemas

Indecopi pide a candidatos no usar personajes protegidos por derecho de autor en su propaganda electoral

Deportes

Juan Reynoso dejó de ser DT de Melgar tras pésima racha en el Torneo Apertura: "Agradecemos el compromiso y la dedicación"

Universitario vs Comerciantes Unidos EN VIVO por la Liga 1 2026: se juega el primer tiempo en Cutervo

Brasil - Francia: día, hora y canal de TV para ver el partido internacional por fecha FIFA de marzo