Cargando...
Política

Jorge Muñoz: Es penoso mendigar al Gobierno por información de focos del coronavirus

El alcalde de Lima sostuvo que recién en el día 36 del estado de emergencia se reunió con el Ejecutivo para recibir avances de las acciones por la COVID-19.

larepublica.pe
Jorge Muñoz

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, cuestionó la falta de coordinación del Ejecutivo con las autoridades locales con el fin de realizar las acciones de prevención frente a la expansión del coronavirus (COVID-19) en el país.

“El elemento territorial es fundamental, porque ahí se expresa el coronavirus, se ataca con mejor limpieza, toma de muestras en esa zona con información concreta. Es muy penoso estar mendigando la información de dónde se están dando los focos de mayor concentración del virus”, manifestó el último martes en Canal N.

Asimismo, criticó que recién en el día 36 del estado de emergencia haya sido convocado por el Gobierno para recibir avances de las acciones por la COVID-19.

Además, la autoridad edil sostuvo que, a pesar de pedir información al Ministerio de Salud con anticipación, en reiteras ocasiones no llegó a recibir la data necesaria para evaluar posibles medidas a la enfermedad.

“Quisiera pensar que no hay un retaso de la información respecto al coronavirus, porque eso sería lo más ilógico, desde una visión de Estado, en un momento que debemos estar unidos para luchar contra la pandemia”, expresó.

Por otro lado, el burgomaestre dijo ver “mucho manejo de informaciones como si fueran compartimentos estáticos” lo cual no permitió que la comunicación fluya, evitando así la posibilidad de recibir datos importantes de cara a la lucha contra el coronavirus.

“Nosotros hemos saludado desde el primer día las iniciativas dadas por el Gobierno. Creemos que nos han permitido ganar algo de tiempo, pero después hubo una suerte de aletargamiento de las primeras acciones que se tomaron. Ahora vemos la verdadera problemática y vemos una etapa donde el virus está en su expresión máxima”, agregó Muñoz.

Cabe recordar que hasta el martes 28 de abril, se han realizado 267,612 pruebas, entre moleculares y rápidas, de las cuales 236,422 salieron negativos dejando un total 31,190 casos positivos al coronavirus.

Por otro lado, ya son 854 las personas fallecidas en el Perú por la COVID-19, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud.