Cargando...
Política

Extensión de la cuarentena se daría con nueva estrategia sanitaria y económica

Tres opciones barajó el Consejo de Ministros, y finalmente hoy podría conocerse si varios sectores laborales se reactivarán en las siguientes dos semanas.

Por: Diego Quispe Sánchez y Liliana Rojas

Es inminente que la cuarentena continuará luego del 26 de abril. Pero en el Gobierno aún no se define por cuánto tiempo exactamente. Todo indica que sería hasta mayo. El pronunciamiento sería hoy, según fuentes del Ejecutivo.

Las mismas fuentes detallaron que se barajaron tres opciones en el Consejo de Ministros.

El presidente Martín Vizcarra habría sugerido que el confinamiento social se prolongue una semana más. Mientras el ministro de Salud, Víctor Zamora, recomendó dos semanas.

Y, por su parte, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, planteó que se extienda el aislamiento obligatorio pero reactivando sectores laborales.

La propuesta del MEF tomó en cuenta el calendario del Ministerio de la Producción para impulsar la economía: 5 o 4 sectores podrían comenzar a trabajar en mayo, tomando en cuenta que ese mes la curva de infectados podría descender.

La idea apuntaba a que en junio o julio el mercado local funcione de manera gradual. Y al mes siguiente se analizará qué sectores del mercado externo pueden retomar labores.

Dicho cronograma ya había sido mencionado la semana pasada por el presidente Vizcarra y la ministra Rocío Barrios.

Al cierre de esta nota, luego de una prolongada sesión, no se llegó a un acuerdo en Palacio. Incluso, se suspendió el Consejo de Estado.

El Ejecutivo también ha recibido informes y recomendaciones del Grupo Prospectiva del Ministerio de Salud y un equipo de trabajo conformado por científicos sociales.

A inicios de abril, el economista Farid Matuk, del Grupo Prospectiva, explicó que a partir de mayo la cuarentena sería provincial, pues en algunas regiones la expansión de la enfermedad no sería letal.

Calculaban que la ola de infectados comenzaría a disminuir a finales de abril. Aunque por los resultados reportados ayer en el Minsa, todo indica que el panorama aún es incierto.

Indulto beneficiará a 3 mil internos

- El Poder Ejecutivo aprobó un decreto supremo que permite otorgar el indulto humanitario a unos 3 mil internos en situación vulnerable de los 68 penales del país, para disminuir el contagio del Covid 19.

- La norma simplifica la evaluación y concesión del indulto para reos en riesgo: mujeres embarazadas y con hijos menores de 3 años, personas mayores de 60 años, reos con enfermedades terminales y condenas de menos de 4 años, que no hayan cometido ilícitos graves. Los primeros indultos se otorgarán la próxima semana a las mujeres con hijos.

Lo más visto

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

LEER MÁS

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

LEER MÁS

Roberto Sánchez no descarta dialogar con Keiko Fujimori en un eventual gobierno: "Con tal de derrotar la pobreza"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Roberto Sánchez no descarta dialogar con Keiko Fujimori en un eventual gobierno: "Con tal de derrotar la pobreza"

JNJ investiga a juez Concepción Carhuancho por inaplicar ley de Fernando Rospigliosi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Roberto Sánchez no descarta dialogar con Keiko Fujimori en un eventual gobierno: "Con tal de derrotar la pobreza"

JNJ investiga a juez Concepción Carhuancho por inaplicar ley de Fernando Rospigliosi

Deportes

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”