Cargando...
Política

Partido Morado niega quiebre tras votación sobre fondos de AFP

Congreso. La organización política había sacado un pronunciamiento en contra, pero tres dirigentes mostraron su discrepancia y aplicaron el voto en libertad de conciencia.

larepublica.pe
Partido Morado niega quiebre tras votación sobre fondos de AFP

En el Partido Morado niegan que haya un quiebre, pese a la votación dividida que tuvo su bancada con respecto a la propuesta para permitir que los afiliados a las AFP retiren hasta el 25% de sus aportes.

El último viernes 3, Carolina Lizárraga, Miguel Gonzales y Angélica Palomino votaron a favor de liberar parte de los fondos de las AFP, mientras que Francisco Sagasti, Zenaida Solís, Daniel Olivares y Alberto de Belaunde votaron en contra. Lizárraga, Gonzales y Palomino son dirigentes del Partido Morado y votaron a favor del retiro de los fondos, a pesar de que la organización política se había pronunciado en contra.

“He escuchado al pueblo que necesita su dinero en esta emergencia. He escuchado a expertos que confirman que sí es posible liberar esos fondos. Por eso, decidí votar a favor del retiro de los fondos de AFP”, explicó Carolina Lizárraga, a través de las redes sociales. Francisco Sagasti, portavoz de la bancada, aduce que su agrupación había dejado en libertad a quienes tenían una discrepancia del pronunciamiento.

“Era un tema muy delicado y decidimos dejar en libertad a los congresistas que habían tenido un compromiso previo con sus constituyentes”, comentó Sagasti a La República. “En vez de armar una discusión de un tema muy grande en momento muy crítico, dejamos en libertad. La posición de la bancada fue clara, pero dejamos en libertad a algunos.

Es un proceso ir afinando posiciones con la bancada”, alegó. Explicó que el pronunciamiento del partido representa el “sentir mayoritario, pero no necesariamente de todos”. Sagasti descartó cualquier proceso disciplinario para Lizárraga, Gonzales y Palomino, como suele iniciarse a quienes se salen del cauce en un partido.

El secretario general del partido, Rodolfo Pérez, fue más escueto. “Es algo que conversaremos a la interna. Luego de ello seguro puedo dar un comentario”, expresó. Otros congresistas ‘morados’ prefirieron no declarar. La decisión fue que solo el vocero titular, Francisco Sagasti, hable con los medios, sobre este aparente primer quiebre en un grupo que desde la campaña electoral se mostraba como un colectivo muy sólido.