Cargando...
Política

Merino sobre votos para ley de AFP: “El Partido Morado se ha partido”

El presidente del Congreso informó que este lunes se enviará al Ejecutivo la autógrafa sobre ley de retiro del 25 % de los fondos aprobado el último viernes.

Manuel Merino de Lama es el candidato elegido de Acción Popular para presidir el Congreso. Foto: Difusión.
Manuel Merino de Lama es el candidato elegido de Acción Popular para presidir el Congreso. Foto: Difusión.

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, se refirió sobre los partidos que votaron por el proyecto del Ejecutivo para el retiro del 25 % de los fondos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) de hasta 12 mil 900 soles a favor de los afiliados.

“Hay tres o cuatro votos en contra, y el resto todos los grupos políticos han votado a favor. El Partido Morado se ha partido y ha tenido una votación dividida”, sostuvo en una entrevista en Exitosa.

Por otro lado, precisó que este lunes por la tarde se estará enviando al Poder Ejecutivo la autógrafa de la ley aprobada por el Legislativo y la cual ayudaría económicamente a los peruanos durante el estado de emergencia para frenar la expansión del coronavirus (COVID-19).

Asimismo, Merino afirmó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, “tiene la facultad de observar la norma hasta en 15 días hábiles” pues es necesaria para salvaguardas a las familias mientras dure esta pandemia mundial.

“En el supuesto de que el Presidente observe la norma y la retorne al Congreso, esa norma debería ir a las comisiones especializadas, como la comisión de Economía”, expresó.

En esa misma línea, el titular del Parlamento señaló que las comisiones ordinarias aún no se encuentran instaladas debido a las “circunstancias de que nos hemos encontrado” en referencia a la emergencia sanitaria para reducir la cifra de contagiados por el COVID-19.

“Estamos haciendo los esfuerzos a partir de esta semana para iniciar la instalación de las 24 comisiones ordinarias y una comisión especial”, manifestó el también congresista de Acción Popular.

Posteriormente, explicó sobre la posibilidad de que el mandatario haga una observación de la ley de retiro de AFP antes de que instalen las comisiones especializadas en el Parlamento.

Cabe recordar que este proyecto multipartidario aprobado con 107 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención detalla también que lo mínimo que se podrá retirar es S/ 4300, correspondiente a 1 UIT. Y los afiliados que posean menos del monto podrán retirar el 100 % de su acumulado en una sola oportunidad.

“Está la opción de que, a través de la Junta de Portavoces, se pida la exoneración del trámite de retorno a comisión, se vea si es posible subsanar las observaciones hechas por el presidente, y en caso de que no se subsane, sería por insistencia. Tendría que someterse a voto y de ser aprobada la insistencia, se promulgaría la Ley por parte del Congreso”, agregó Merino de Lama.

Lo más visto

Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

LEER MÁS

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

LEER MÁS

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

LEER MÁS

José Domingo Pérez no descarta renunciar a la Fiscalía: "Podría darse en caso la situación de maltrato se extienda"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”