Cargando...
Política

Omonte sobre reforma de las AFP: “Saludamos que Vizcarra haya asumido esta posición”

La congresista de Alianza Para el Progreso sostuvo que “confían” en que el Ejecutivo presente un proyecto de ley sobre el tema para que puedan debatirlo en el Legislativo.

Omonte sobre reforma de las AFP: “Saludamos que Vizcarra haya asumido esta posición”
Omonte sobre reforma de las AFP: “Saludamos que Vizcarra haya asumido esta posición”

La parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP), Carmen Omonte, saludó que el presidente Martín Vizcarra haya enfatizado que se debe trabajar una reforma integral de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y del sistema nacional de pensiones.

Respalda la propuesta señalada por el mandatario sobre la elaboración de un proyecto de ley de manera conjunta entre el Poder Ejecutivo y el Congreso.

Asimismo, Omonte indicó en que confían que el Gobierno envíe una iniciativa legislativa para que con otros proyecto referidos al tema, puedan debatirse y unificarlos en un marco legal.

“Saludamos que el presidente (Martín Vizcarra) haya asumido esta posición y confiamos que el Poder Ejecutivo presente el proyecto para que podamos debatirlo y sumarlo a los proyectos que hay en el Congreso y que salga pronto”, dijo Omonte a la Agencia Andina.

Resaltó que la reforma del sistema de pensiones deberá ser en el sector privado como en el nacional, al ser una demanda de la población desde hace bastante tiempo.

“Sabemos que no va a ser sencillo, evidentemente no es solo la reforma del sistema privado de pensiones, sino también del sistema nacional y la ONP porque es una demanda de la ciudadanía desde hace mucho tiempo”, mencionó.

Aseveró que la propuesta para la reforma integral de las AFP tiene el respaldo de la mayoría de las bancadas, quien también apoyan que se permita el retiro de hasta el 25 % de los fondos durante el estado de emergencia.

Martín Vizcarra

Omonte sobre las AFP: “El beneficio no fue el prometido”

Carmen Omonte además agregó que el sistema privado de pensiones no ha logrado los resultados esperados, generando un gran descontento en el Perú como en otros países como Chile.

Recordó que las AFP siempre se han rehusado a cualquier cambio que se ha propuesto asegurando que el sistema podría colapsar perjudicando a todos sus afiliados y a la economía nacional.

“Muestran falta de sensibilidad, las AFP debieron ser primeras impulsoras de su reforma. El descontento iba aumentando porque era evidente que el beneficio no fue el prometido, pero siempre se han mostrado duras y rígidas a la menor propuesta de cambio y esto es perjudicial para la misma AFP”, enfatizó.

El Congreso de la República debatirá este viernes en pleno cirtual la propuesta legal multipartidaria que permite el retiro del 25 % de los fondos de las AFP para no verse afectados por la emergencia nacional decretada para evitar el avance del coronavirus en Perú.

Lo más visto

Funcionarias vinculadas a José Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

LEER MÁS

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

LEER MÁS

Compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”

LEER MÁS

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Desaprobación a José Jerí sube a 70,4% en solo dos meses, según Imasen

Franja electoral: Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso por parte de los partidos políticos

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Desaprobación a José Jerí sube a 70,4% en solo dos meses, según Imasen

Franja electoral: Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso por parte de los partidos políticos

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

Deportes

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Eddie Fleischman respalda a Pablo Guede tras derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Los jugadores fallaron más que el técnico"

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"