La Junta de Portavoces del Congreso de la República aprobó, este martes 24, que se convoque a una sesión plenaria para el próximo jueves 26 a las 12:00 horas a fin de, entre otros, delegar facultades a la Comisión Permanente.
Asimismo, se determinó que en la sesión plenaria se definirá a los presidentes que titularán las comisiones previamente definidas, una de ellas estaría orientada a investigar las disposiciones realizadas por el Ejecutivo contra el coronavirus COVID-19.
Precisamente, en el marco del aislamiento social obligatorio, medida adoptada por el presidente Martín Vizcarra para evitar la propagación de la mencionada enfermedad infecciosa, se decidió que el Pleno del Congreso se celebre de manera presencial.
Anteriormente, el presidente del Congreso de la República Manuel Merino de Lama manifestó que era necesario que se efectúe la sesión plenaria para delegar facultades a la Comisión Permanente.
“Desde que el Congreso se instaló, el Gobierno no puede aprobar ningún decreto en materia económica, entonces el presidente de la República le va a solicitar posiblemente facultades en materia económica al Congreso y, definitivamente, para eso tenemos que tener expedita la Comisión Permanente, que sesiona con un mínimo de parlamentarios”, aseveró Merino a TV Perú.
Cabe recordar que la Comisión Permanente está conformada por el presidente del Congreso, actualmente recae en Manuel Merino, además de otros 20 congresistas que son elegidos en una sesión plenaria.
Por otro lado, el titular del Parlamento detalló que el Poder Ejecutivo requiere al Legislativo aprobar los Decretos de Urgencia que han sido emitidos a fin de combatir la propagación del coronavirus COVID-19.
En ese sentido, este martes 24, el presidente Martín Vizcarra anunció que solicitará facultades legislativas al Congreso en aspectos que respalden el óptimo desarrollo de las medidas adoptadas por su Gobierno frente al COVID-19.
También comunicó que los casos de coronavirus ascendieron a 416, mientras que se registra 7 decesos a causa del mal que viene azotando diversas partes del mundo.