Cargando...
Política

Pleno del Congreso daría facultades a la Comisión Permanente para legislar

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, anunció que esta medida será debatida en sesión plenaria el jueves o viernes de esta semana, pese a estado de emergencia.

Encuesta fue hecha a 1208 persona en 16 regiones. Foto: La República.
Encuesta fue hecha a 1208 persona en 16 regiones. Foto: La República.

El Congreso tendrá su primera sesión plenaria esta semana para debatir, entre otro temas, la instalación de la Comisión Permanente y el otorgamiento de facultades especiales a este grupo para legislar, anunció el presidente de la institución, Manuel Merino de Lama.

Esta medida, indica, se tomará para evitar que los 130 parlamentarios se reúnan en Pleno para tomar decisiones en conjunto durante el estado de emergencia nacional que impone el aislamiento social obligatorio a fin de evitar la propagación del coronavirus en el Perú.

“Desde que el Congreso se instaló el gobierno no puede aprobar ningún decreto en materia económica, entonces el presidente de la República le va solicitar posiblemente facultades en materia económica al Congreso y definitivamente para esto tenemos que tener expedita la Comisión Permanente que sesiona con un mínimo de parlamentarios”, declaró Merino de Lama en entrevista con TV Perú.

El titular del Parlamento señaló que la representación del Legislativo en la Comisión Permanente permitirá agilizar las eventuales facultades que solicitaría el Poder Ejecutivo para tomar más acciones y evitar más contagios del COVID-19.

Junta de Portavoces evaluará convocar a Pleno esta semana

Asimismo, mencionó que la intención es que el jueves o viernes de esta semana se convoque a la sesión plenaria, a la que solo asistirían la cantidad mínima de parlamentarios para hacer quórum, tal como lo establece el Reglamento del Congreso. Agregó que la reunión sería breve.

Además, también decidirían la distribución de las comisiones y, de ser el caso, poder dar las facultades que el Gobierno solicite en medio de la emergencia por el coronavirus.

Merino niega que sesiones puedan ser virtuales

Por otro lado, Manuel Merino de Lama confirmó que este martes se reunió la Junta de Portavoces para elegir a los integrantes de la Comisión Permanente y del Consejo Directivo. Posteriormente, el último grupo también sesionará.

“Tenemos responsabilidades, tenemos que poner en riesgo nuestras vidas, sería irresponsabilidad nuestra ponernos de costado”, señaló.

Reiteró una vez más que el Reglamento del Parlamento no permite que los Plenos puedan ser virtuales, además que no cuentan con los recursos necesarios.

No obstante, mencionó que han solicitado al departamento encargado que analicen la creación de una plataforma para los integrantes de la Comisión Permanente, quienes representarían a todo el Congreso durante el estado de emergencia nacional por el avance del coronavirus COVID-19.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Piura: regidora involucrada en el asesinato del alcalde de Veintiséis de Octubre se entrega a la justicia

LEER MÁS

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Josué Gutiérrez justifica alerta sobre presunto fraude: "Los hechos fueron ciertos"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Josué Gutiérrez justifica alerta sobre presunto fraude: "Los hechos fueron ciertos"

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO