Cargando...
Política

Coronavirus en Perú: hospitales con limitaciones para albergar a pacientes en La Libertad

Víctor Lazarte Echegaray tiene deficiencias en su infraestructura y el de Alta Complejidad recibe a pacientes críticos. En el HRDT faltan equipos de protección y personal.

Se reunieron con directores, médicos y enfermeras para analizar las opciones para afrontar pandemia del coronavirus.
Se reunieron con directores, médicos y enfermeras para analizar las opciones para afrontar pandemia del coronavirus.

El gerente de la Red Asistencial del Seguro Social en Salud (EsSalud) La Libertad, José Luis Carranza Castillo, se reunió con los directores de los hospitales Virgen de la Puerta y Víctor Lazarte Echegaray y representantes de los cuerpos médicos y Sindicato de Enfermeras de ambos nosocomios para coordinar las estrategias para afrontar la pandemia del coronavirus.

En esta reunión técnica se tomaron algunos acuerdos como: el Víctor Lazarte no tiene infraestructura adecuada para albergar y hospitalizar a pacientes con el COVID-19 y el Virgen de la Puerta (Alta Complejidad) no podría ser utilizado para la atención exclusiva del COVID-19, por tener a pacientes críticos.

En esa cita se mencionó que si se presentase casos de asegurados con el COVID-19, se habilitarían dos camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Virgen de la Puerta y para este caso se tendría que movilizar el equipo de Rayos X portátil del Policlínico de Víctor Larco al Lazarte Echegaray y se tendría que contar con una ambulancia exclusiva para el traslado de pacientes altamente sospechosos o confirmados.

Carranza manifestó que frente a esta emergencia nacional, EsSalud tiene que tener algunas alternativas para la atención de los probables casos de COVID-19.

“El Víctor Lazarte es un hospital hacinado, y si bien es cierto el de Alta Complejidad cuenta con una infraestructura moderna, pero tiene sus propias deficiencias y para esta emergencia de salud pública se tiene que contar con un hospital con espacios amplios y muy ventilados. Se tendría que habilitar una UCI con el equipamiento necesario para la atención de estos casos”, reconoció.

Según sostuvo, estos dos establecimientos están dotados de Equipos de Protección de Personal (EPP) como batas quirúrgica estéril descartable, chaqueta descartable, cubre calzado descartable (botas), gorros para cirujano descartable tanto para médicos como para enfermeras, guantes médicos y quirúrgicos.

También lente protector para cirujano, mandiles estériles descartables, mascarilla aséptica con visor protector descartable, mascarilla aséptica, pantalón descartable respirador para protección frente a patógenos de transmisión aérea para el cuidado de la salud, entre otros productos.

Limitaciones en el HRDT

Faltan equipos de protección personal, tubos de medio de transporte viral y tests de prueba rápida de COVID-19 en el Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), denunció la congresista Tania Rodas Malca, durante un recorrido por ese nosocomio.

Lo más visto

José Jerí: denuncian a empresario Zhihua Yang por presunta minería ilegal en Cajamarca

LEER MÁS

Ciro Castillo acude al Gore Callao para retomar su cargo tras anularse prisión preventiva, pero no lo dejan ingresar

LEER MÁS

Alfonso López Chau: "No quiero ser un presidente secuestrado, amarrado por un Congreso que no deja hacer las cosas"

LEER MÁS

PJ por segunda vez anuló incautación de bienes de la UAP, pero Estado no los devuelve

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Manuel Augusto Blacker Miller, excanciller de Alberto Fujimori, falleció a los 80 años

Ciro Castillo acude al Gore Callao para retomar su cargo tras anularse prisión preventiva

José Jerí: denuncian a empresario Zhihua Yang por presunta minería ilegal en Cajamarca

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Manuel Augusto Blacker Miller, excanciller de Alberto Fujimori, falleció a los 80 años

Ciro Castillo acude al Gore Callao para retomar su cargo tras anularse prisión preventiva

José Jerí: denuncian a empresario Zhihua Yang por presunta minería ilegal en Cajamarca

Deportes

Javier Rabanal se refirió sobre la ausencia de Sekou Gassama en debut de Universitario: "Dentro de 2 a 3 semanas podría estar"

Alianza Lima blinda a Alan Cantero: la exorbitante cláusula que cualquier club deberá pagar si quieren comprar al delantero argentino

Canal confirmado del Alianza Lima contra 2 de Mayo por la fase 1 de la Copa Libertadores 2026