El jefe de Estado, Martín Vizcarra, exigió la máxima sanción para el chofer que atropelló y causó la muerte de un agente del Ejército del Perú que supervisaba en Ilave, Puno, el acatamiento del estado de emergencia por el avance del COVID-19.
El Ministerio de Defensa confirmó el deceso del soldado Ronald Mamani Ajajahui, quien vigilaba a la altura del peaje de Ilave, cuando fue atropellado por Dennys Jimmy Tapia Condori que conducía un vehículo a nombre de la Superintendencia Nacional de Adunas y de Administración Tributaria (Sunat).
Al respecto, el presidente de la República a través de sus redes sociales mostró su indignación y reclamó la máxima pena para el conductor que no acató la restricción de vehículos privados del estado de emergencia
“Hoy, en Ilave, Puno, un irresponsable conductor acabó con la vida de un valeroso miembro de nuestro Ejército del Perú que vigilaba el cumplimiento del estado de emergencia. Expreso mi total repudio e indignación por este cobarde acto y exijo la máxima sanción para el responsable”, escribió en su cuenta de Twitter.
La Policía Nacional del Perú junto a las Fuerzas Armadas son los responsables que controlar el acatamiento de las medidas impuestas por el Gobierno, así como el aislamiento social obligatorio y el denominado toque de queda.
PUEDES VER Vizcarra sobre soldado fallecido: “Expreso mi total repudio e indignación por este cobarde acto”
El militar Ronald Mamani Ajajahui, de 19 años, era parte de un destacamento de soldados que vigilaban la no circulación de vehículos sin autorización por el kilómetro 1480 de la carretera Panamericana Sur, altura del desvío de Jachahuinchoca.
Al promediar las 18:50 horas del último viernes, llegó Dennys Jimmy Tapia Condori conduciendo descrontroladamente una Mitsubishi con placa de rodaje EGK-459, intentando cruzar por la fuerza un cordón de seguridad conformado por soldados provenientes del cuartel Fuerte Pachacútec.
Soldado murió en carretera de Puno luego que chofer lo embistió al querer pasar cordón de seguridad.
Mamani Ajajahui sobrevivió al impacto del vehículo en un primer momento, pero falleció cuando era conducido al Hospital de Apoyo - Ilave. Las investigaciones continúan en desarrollo.
Los pobladores de Ilave y de la región de Puno mostraron su indignación y repudio. Asimismo, el presidente Martín Vizcarra y el primer ministro Vicente Zeballos se pornunciaron al respecto. El coronavirus COVID-19 ha causado hasta el momento 263 casos de contagio y 4 decesos.