Cargando...
Política

Primer ministro lamenta muerte de soldado en Puno durante estado de emergencia

Vicente Zeballos pidió a los peruanos honrar la memoria del agente del Ejército peruano asumiendo la situación del Perú con acciones responsables y solidarias.

larepublica.pe
Vicente Zeballos Foto: PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, lamentó la muerte del soldado del Ejército peruano Ronald Mamani Ajajahui, quien fue atropellado la noche del último viernes 20 por el ciudadano Denis Jimmy Tapia Condori, en Ilave, región Puno, durante la emergencia en el ámbito nacional por la propagación del coronavirus COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, el primer ministro resaltó que la acción de Tapia Condori en contra del fallecido sucede cuando este último cumplía con el mandato supremo de hacer cumplir con la inmovilización social obligatoria dictada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para cuidar la vida y salud de sus connacionales.

Tras ello, Zeballos Salinas pidió a la población que se honre la memoria del miembro del Ejército peruano con acciones responsables y solidarias.

“Lamentable fallecimiento en Puno, un soldado de nuestro Ejército, cuidando de nuestra vida y salud. Condolencias respetuosas a su familia. En su homenaje, honrarlo asumiendo estos momentos con un actuar responsable y solidario. ¡Sí podemos!", escribió el titular del Gabinete Ministerial.

Antes de la publicación de Vicente Zeballos, el jefe de Estado expresó su “total repudio e indignación” por el atropello del soldado.

Asimismo, Martín Vizcarra pidió que pese en contra de Tapia Condori la máxima sanción.

“Hoy, en Ilave, Puno, un irresponsable conductor acabó con la vida de un valeroso miembro de nuestro Ejército peruano que vigilaba el cumplimiento del estado de emergencia. Expreso mi total repudio e indignación por este cobarde acto y exijo la máxima sanción para el responsable”, escribió el mandatario.

A través del comunicado N°0001-2020-CCFFAA, el Ministerio de Defensa informó que el ciudadano involucrado fue detenido inmediatamente y puesto a disposición de la Comisaría Rural Sectorial de Ilave de las autoridades correspondientes.

“El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas rechaza enfáticamente actos criminales como este y lamenta profundamente el fallecimiento del soldado Mamani Ajahui, a cuyos familiares les expresa sus más sentidas condolencias”, se lee en el documento.

Comunicado de las Fuerzas Armadas.