Cargando...
Política

Paz de la Barra: Hay que hacer un mea culpa, no son fronteras, sino límites [VIDEO]

Alcalde de La Molina sostuvo que el “estado de emergencia distrital” que dispuso en su comuna, era solo una “estrategia comunicacional”.

larepublica.pe
Lo critican. Paz de la Barra cuestionado por su decisión extrema. Foto: J. Reyes

Álvaro Paz de la Barra, alcalde de La Molina, reconoció este martes que fue un error haber mencionado que aplicaría en su distrito un cierre de fronteras cuando, en realidad, las comunas se rigen y diferencian por límites.

“Si hay que hacer un mea culpa en el despliegue de esa actividad comunicacional, en efecto, sí, no son fronteras, sino límites”, dijo el burgomaestre molinense en entrevista con el programa Nada está dicho, de RPP.

Paz de la Barra, no obstante, aseguró que la “disposición” emitida por su alcaldía no era, pues, real, sino más bien representaba una “estrategia comunicacional” de corte “sociológico y antropolígico”, según sus propias palabras.

“Nosotros lo que hemos actuado es una estrategia comunicacional de carácter sociológico y antropológico entendiendo el comportamiento humano. No hemos sacado una ordenanza municipal, decreto de alcaldía o resolución materia de algún debate constitucional. Lo que ayer hemos definido es una estrategia comunicacional", insistió el alcalde de La Molina.

Es decir, el “estado de emergencia distrital” que la Municipalida de La Molina publicó el último lunes en sus redes sociales no era, pues, una disposición oficial, sino una manera de generar conciencia en los vecinos molinenses para que acaten la orden nacional de aislamiento social.

Como muestra de la efectividad de su “disposición”, señaló el alcalde Paz de la Barra, “hoy por hoy podemos ver que el 87% de la comunidad molinense, está acatando el aislamiento social obligatorio”.

"Pero entendemos las criticas. [Sin embargo], no hay norma legal alguna. Lo que queríamos causar era un impacto, un shock positivo de consciencia ciudadana, y es lo que hemos logrado. El balance en el distrito según nuestras videocámaras, es el acatamiento sobre el 87% del aislamiento social obligatorio”, insistió en dicho dato el alcalde molinense.

Paz de la Barra indicó, no obstante, que el cuerpo de seguridad ciudadana de La Molina está apoyando “a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional en las trece entradas y salidas del distrito”.

Asimismo, indicó que el Ministerio Público advirtió “con meridiana claridad, que no hay ningún cierre de límites distritales”.

El comentario del burgomaestre, es preciso indicar, se corresponde con las observaciones que profesionales del derecho constitucional e incluso autoridades como el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, hicieron respecto a la legalidad de la “disposición” del alcalde de La Molina.

"Lo que queríamos era causar justamente una consciencia ciudadana. Y es lo que hemos logrado de acuerdo al balance a estas horas de la noche”, dijo Paz de la Barra en defensa de su polémica medida.