El presidente Martín Vizcarra anunció que desde hoy se aplicarán sanciones a quienes no cumplan con el aislamiento social, dispuesto para frenar la pandemia del coronavirus.
PUEDES VER Martín Vizcarra sobre el coronavirus: “Si no lo paramos, generará dolor y pérdidas humanas”
“Tenemos que cumplir y estoy seguro de que gran parte de la ciudadanía lo hará de manera voluntaria (…). Pero siempre hay un porcentaje pequeño de la población que puede pasar por alto las normas que da la autoridad. Entonces, es ahí donde tenemos que aplicar la fuerza pública a través de la Policía y las Fuerzas Armadas. Son casos extremos, pero que no los descartamos”, advirtió ayer el mandatario en Palacio.
Las medidas incluirán a la ciudadanía y a las compañías que continúen con sus labores, sin regirse a la declaratoria del estado de emergencia. “Tengan ustedes la seguridad de que si alguna empresa incumple esa norma serán ejemplarmente sancionadas. Si un ciudadano también incumple, tenemos aquí no solamente a la Policía, sino también a las FFAA para hacer la detención correspondiente”, sostuvo Vizcarra.
Con eso, el mandatario confirmó lo que había adelantado horas previas el ministro del Interior, Carlos Morán, en Radio Exitosa: “Desde mañana (hoy) se iniciará con las detenciones de aquellos que no acaten (…). Las personas que no estén dentro de las labores permitidas en el Decreto Supremo 044, serán detenidas, se les hará control de identidad y conminar a que regresen a sus domicilios”.
Los anuncios del presidente Vizcarra y el ministro Morán reflejaron que no toda la población estaba cumpliendo con las exigencias del DS 044. En diversos distritos de la capital y regiones del país se evidenció imprudentes salidas a las calles, reuniones y colapsos de supermercados.
PUEDES VER Suspenderán consultas externas en hospitales del Minsa, EsSalud, y sanidades de las FF. AA. y la PNP
Vizcarra, por eso, acotó ante la prensa que, solo por tratarse del primer día del estado de emergencia, que durará dos semanas, se flexibilizó la ejecución de los tres decretos emitidos el último domingo.
Así, los ciudadanos pudieron resolver asuntos laborales pendientes o retornar a sus regiones de residencia. “Sabemos que iba a ser un proceso de toma de información con toda la población. Y por eso dimos este primer día para que se permita la movilidad”, alegó el presidente.
La ligereza, no obstante, tiene un tope. El mandatario recalcó que el periodo de aislamiento social “no son 15 días de vacaciones”, sino un periodo para que la población permanezca en sus domicilios. Solo así se reducirá la cifra de contagiados.
El mandatario aclaró que el DS 044 y los demás decretos emitidos apuntan a reducir el galope del COVID-19. “La cantidad de casos va a seguir aumentando y luego habrá una curva declinante. Si no cumplimos, el esfuerzo sería en vano”, expresó.
Vizcarra Cornejo detalló también que viene coordinando acciones conjuntas con sus homólogos de Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil. Antes de la rueda de prensa, por ejemplo, conversó con los mandatarios a través de una videoconferencia.
El objetivo fue mantener una coordinación estrecha de nuestros ministerios de Salud. “Vamos a hacer una reunión más estrecha para que puedan compartir información y (...) tomar las experiencias favorables”, relató el jefe del Estado.
El acercamiento consiste, además, en que tales gobiernos elaboren una lista conjunta de herramientas médicas y fármacos necesarios y adquirirlos en conjunto. Así disminuyen costos y tiempos de entrega. Por otro lado, los presidentes apuntan a coordinar la vigilancia en las fronteras, pues, cabe precisar, todos los países de Sudamérica las han cerrado para contrarrestar la pandemia.
El último domingo, el presidente Martín Vizcarra anunció destinar S/ 90 millones para bonificaciones al personal de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y S/ 28 millones 418 mil 400 por labor efectiva a los médicos de Essalud.
Sobre el rol de los alcaldes distritales, el jefe del Estado precisó ayer que ellos “tienen que hacer cumplir el alcance de ese estado (de emergencia). No puede haber cines, restaurantes y bares abiertos. Ellos se han comprometido a cuidar las normas que hemos dado y lo están haciendo en función de su capacidad operativa. El caso específico de un alcalde (Alvaro Paz de la Barra, en La Molina), son matices propios de una gestión”, respondió a la prensa en Palacio.